La tercera edición del TIS-Tourism Innovation Summit, el evento internacional de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, coorganizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Netbex, que se celebrará en Fibes del 2 al 4 de noviembre, contará con unos 6.000 congresistas, 200 empresas internacionales y 400 expertos y, en el marco de la estrategia municipal de cambio del modelo productivo, perseguirá en esta ocasión tres objetivos principales.
El primero, que esta cita sirva como plataforma de lanzamiento de startups y emprendedores locales y de captación de inversiones, y para ello se contará con iniciativas como el proyecto recientemente lanzado junto con la Cámara de Comercio y mentores de reconocido prestigio: ‘La Fábrica de Sevilla’, ha destacado el alcalde del Sevilla, Antonio Muñoz, durante el acto de presentación de las novedades de esta edición del TIS.
Asimismo, el regidor ha destacado que el segundo de los fines perseguidos con esta cita congresual es que “esté más presente que nunca en la actividad económica y en la vida de la ciudad, no solo durante las jornadas de celebración sino durante todo el año, de forma que habrá una programación paralela”.
Además, se pretende incorporar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático “como un eje claro de trabajo en materia turística, al igual que en otros sectores productivos”, según ha resumido el alcalde.
En ese acto han participado junto al alcalde, Yolanda de Aguilar, secretaria general de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Silvia Avilés, directora de TIS-Tourism Innovation Summit, y Edgar Weggelaar, director del Tourism Innovation Global Summit, el congreso líder en el sector del turismo que se organiza en el marco de TIS. “Este evento está a la altura de la fortaleza del destino turístico Sevilla y de sus empresas. Somos una potencia en materia de turismo y también lo somos en innovación y emprendimiento”.
“En consecuencia, en el TIS queremos combinar estas dos líneas estratégicas: la fortaleza y potencial del turismo y la propia del sector vinculado a la innovación y las nuevas tecnologías”, ha abundado el regidor.
Posteriormente, se ha celebrado el Consejo Asesor del TIS, donde se citan instituciones y empresas y que ha dado cabida también al ámbito académico, y en el que se ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la ciudad entienda la importancia del turismo y el alcance que tiene el TIS, de ahí la programación de actividades paralelas que se prepara.
Triple apuesta
La “triple apuesta” mencionada por el alcalde implica, por un lado, desplegar una amplia gama de actividades vinculadas a las startups locales y a la captación de proyectos. Así, el ‘Touristech Startup Fest’ reunirá a 400 startups para una convocatoria cuyos ganadores tendrán apoyo público privado para desplegar sus proyectos, se reforzará el ‘Tourism Startup Atlas del Mundo’, una red internacional para dar visibilidad a los emprendedores, el programa ‘La Fábrica de Sevilla’ se implicará en el TIS.
A tres semanas de su celebración, TIS2022 cuenta ya con más de 4.117 congresistas acreditados y la previsión es alcanzar los 6.000.
Acudirán a Sevilla para conocer las últimas innovaciones y tecnologías en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, tecnología contactless o Predictive Analytics, entre muchas otras, que presentarán las más de 200 firmas expositoras.
Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel y PastView son algunas de las muchas empresas que presentarán sus propuestas para guiar al sector turístico en el camino hacia la innovación y la digitalización.
Propuestas de valor
El Tourism Innovation Global Summit ahondará no solamente en las tecnologías disruptivas que ayudarán a mejorar la competitividad del sector, sino también en propuestas de valor como la sostenibilidad, el turismo inclusivo, la reputación o seguridad como palancas para conseguir nuevas oportunidades de negocio.
Así, 400 expertos analizarán cómo la industria turística está haciendo la transición hacia un entorno más digital, innovador y comprometido con la descarbonización, así como con el medioambiente.
En este sentido, Edgar Weggelaar ha señalado que la tercera edición de TIS “será el punto de inflexión hacia una nueva etapa de la industria, en el que un turismo más sostenible, seguro y digitalizado coja el testigo y relance un sector crucial para la economía mundial”.