El gestor aeroportuario Aena asegura que número de vuelos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de invierno en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas disminuye cerca de un 1% (un 0,9%) respecto a 2019, por lo que lo que “en ningún caso” hay un aumento de vuelos.
Responde así a la Plataforma contra la Ampliación de Barajas y asociaciones vecinales que habían alertado de un aumento de vuelos con la llegada de la temporada de invierno y demandaba el fin de “vuelos innecesarios” por existir una alternativa terrestre adecuada.
Aena asegura que los datos actuales se refieren a una programación, “no a operaciones reales”, por lo que está sujeta a cambios realizados por las compañías aéreas. Además, ya en la temporada de verano, sobre las previsiones de programación, la operativa real “ha sido luego algo inferior”.
Aena recuerda que cumple estrictamente la Declaración de Impacto Ambiental de aplicación al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 116,8 millones de asientos y casi 677.000 operaciones comerciales para la temporada de invierno, que ha arrancado el 30 de octubre y se prolongará hasta el 25 de marzo de 2023.