La crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania está dejando importantes consecuencias en el sector turístico, unido al elevado precio de los productos de consumo básicos. Por ello, las perspectivas de cara a la temporada de invierno del mercado alemán se verán afectadas por esta situación, aunque se abre una ventana de oportunidad para España: convertirse en un destino de refugio energético para la larga estancia.
Así lo concluye Turespaña en su Informe de Perspectivas de Mercado para esta temporada invernal, que confirma que “España puede, y debe, jugar su baza de cara a esta temporada de invierno como destino refugio para quienes quieran reducir su gasto energético en Alemania, decidiéndose por una larga estancia en algún destino español con mejores condiciones de temperatura y luminosidad, y para quienes puedan permitirse largas temporadas como nómadas digitales o trabajadores a distancia”, sin duda, una opción interesante para nuestro mercado.
Y es que las perspectivas económicas de Alemania no son nada halagüeñas: la inflación está disparada, y a la vez, el índice de confianza de los consumidores desciende. No obstante, las búsquedas de vuelos y alojamientos se mantienen estables e inmóviles, algo que da esperanzas al receptivo alemán en nuestro país. De igual manera, la conectividad aérea parece estar asegurada, como remarca el Instituto de Promoción español.
De igual manera, la intención del público alemán a mantener sus viajes continúa elevada, pero los expertos mantienen que el encarecimiento del coste de vida terminará reduciendo la capacidad de gasto de muchas capas de la población, que tendrán que renunciar a sus viajes. De hecho, el último barómetro sobre perspectivas de negocio de agencias de viajes alemanas, publicado a mediados de octubre, “muestra una clara tendencia negativa”, confirma Turespaña.
De hecho, del segmento de agentes de viaje, solo el 26% califica la situación de ‘buena’, 12 puntos menos que lo recogido en el mes anterior. Además, un agente de cada cinco la considera ‘mala’. Del total, solo un 16,7% espera que la demanda aumente durante los próximos seis meses, un notable descenso del 25% que así lo creía en el mes de septiembre.
Solo un 26% habla ya de una buena situación comercial, frente al 38% recogido sólo un mes antes, y una de cada cinco la califica como “mala”. Solo el 16,7% espera que la demanda aumente en los próximos seis meses, un 8,3% menos que lo registrado en septiembre.
Las malas perspectivas económicas también afectan a la anticipación de las reservas, que ahora se cierran con mucha menos antelación, como confirma la asociación alemana DRV. Además, el cliente tiene un mayor interés por el viaje organizado en paquete.
Las ventas globales, en base a datos de finales de septiembre, se encuentran un 30% por debajo de las registradas en el mismo momento de 2019, algo que también afecta a las realizadas hacia España.
En cuanto a destinos, las Islas Canarias se ha convertido en el más vendido en Alemania en esta temporada de invierno, seguido de Egipto, Maldivas, Turquía –que ya supera en un 16% las ventas de 2019–, República Dominicana, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, México y Estados Unidos.