La firma hotelera NH Hotel Group ha registrado unas ganancias netas totales de 56,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a los ‘números rojos’ de 151,1 millones de euros del mismo periodo de 2021, en lo que constituye su primer resultado positivo desde 2019.
Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el tercer trimestre consiguió un beneficio neto total de 71,6 millones de euros tras las pérdidas de 29,7 millones de euros del año anterior. En este periodo las ganancias son también superiores a las de 2019, cuando se alcanzaron los 26 millones de euros.
La compañía hotelera registró en el mes de septiembre unos ingresos superiores a los 200 millones de euros, batiendo el anterior récord histórico mensual alcanzado en junio de este año, que se situaba en una cifra superior a los 190 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó entre julio y septiembre los 353,9 millones de euros, es decir, quintuplica los 66,2 millones de euros de un año antes. Los ingresos de los nueve primeros meses fueron casi el triple que los del 2021 (+157,1%), alcanzando el total de 1.258,3 millones de euros, también ligeramente superiores al periodo de 2019.
La dinámica del negocio permite alcanzar un flujo de caja libre positivo desde marzo. A 30 de septiembre, la liquidez de NH Hotel Group ascendía a 668 millones de euros, con una caja de 401 millones de euros y líneas disponibles por otros 267 millones.
Además, la deuda financiera neta corporativa se redujo desde 568 millones de euros a 31 de diciembre de 2021 hasta los 315 millones de euros a 30 de septiembre.
En agosto de este año, NH repagó de manera voluntaria y anticipada 100 millones de los 250 millones de euros del préstamo sindicado con garantía ICO con vencimiento en 2026 y se ha aprobado otro repago de 100 millones de euros a ejecutar en el mes de diciembre. Este repago voluntario permite continuar con la reducción de la deuda financiera iniciada en 2021 tras el repago total de la línea revolving RCF.
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha celebrado que, a pesar de que Ómicron ralentizó los ingresos durante el primer trimestre de este año, desde el mes de marzo la buena marcha tanto de los precios medios como de la ocupación les ha permitido superar en los siguientes seis meses los ingresos totales previos a la pandemia.
La hotelera resalta que la sostenida reactivación del cliente de ocio y negocio permitió superar todas las métricas del tercer trimestre de 2019, al implementar una sólida estrategia de precios y mantener un estricto control de costes, lo que “ayudó a compensar parcialmente la creciente presión de costes”.
“A medio plazo, la rápida recuperación de los congresos, eventos corporativos y las excelentes previsiones de vuelos para los viajeros internacionales de largo radio nos hacen ser moderadamente optimistas”, ha añadido.
Desempeño por regiones
Asimismo, el RevPAR (ingreso por habitación disponible) alcanzó los 72 euros, alcanzando los 90 euros entre julio y septiembre, mientras que la tarifa media por habitación (ARR) registró 120 euros, pasando de los 90 euros del primer trimestre, a los 128 euros del segundo y los 130 euros en el tercero.
Por países, el crecimiento de los ingresos en España fue de 185 millones de euros, 149 millones en Benelux, 125 millones en Italia; 112 millones en Europa Central, 57 millones en Latinoamérica y los 145 millones de euros restantes corresponden a las entradas netas en el perímetro del Grupo, principalmente el porfolio Bóscolo, compuesto por nueve hoteles, el NH Collection Copenhague y el NH Hannover, entre otros.
Respecto a las ocupaciones y precios medios, entre enero y septiembre de este año y en parte impactados por la ralentización por Ómicron en el primer trimestre, la mayor actividad en el Sur de Europa se explica por una ágil liberación de las restricciones.
España alcanzó el 69% y 121 euros por noche, gracias a la mayor actividad en Madrid y la pujanza de Barcelona y las ciudades secundarias, mientras que Italia mantuvo una ocupación del 62% con un precio medio por noche de 155 euros.
Los países del Benelux mantuvieron una ocupación media del 56% y un precio medio de 136 euros por noche. En Europa Central la ocupación fue del 53%, con un precio medio de 104 euros por noche.
Por su parte, Latinoamérica alcanzó un promedio de ocupación del 56%, con un precio medio de 71 euros por noche.