El gestor aeroportuario Aena ha afirmado que trabaja para impulsar el uso de combustibles sostenibles (SAF) y de fuentes energéticas alternativas como el hidrógeno en el sector de la aviación con el propósito de convertirse en “tractor de otros agentes del sector de la aviación para acelerar así su descarbonización”.
Para ello, la compañía colabora en proyectos específicos de ámbito internacional y participa en distintas alianzas con administraciones, empresas y sociedad civil, en el marco de su programa estratégico ‘Aviación sostenible’, integrado en su Plan de Acción Climática 2021-2030, según ha explicado a Europa Press.
Así, ha indicado que desde los aeropuertos de la red de Aena ya han partido vuelos impulsados con SAF, pues sus infraestructuras ya están preparadas para distribuir estos nuevos combustibles, ya que las instalaciones destinadas al combustible convencional son compatibles con la nueva generación sostenible.
El pasajero decide la cantidad de combustible sostenible
El objetivo del gestor aeroportuario es “reunir y alinear a todos los eslabones de la cadena de valor”: productores, empresas logísticas y distribuidoras y los consumidores finales, las aerolíneas.
Además, a través de la iniciativa Avikor –de la empresa Exolum, en colaboración con Aena–, se ofrece a los pasajeros la posibilidad de decidir, con una aplicación móvil, cuánto combustible sostenible incorporan en su vuelo en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
La compañía también participa en el programa Clean Skies for Tomorrow (Cielos Limpios para Mañana), del Foro Económico Mundial, que busca la adopción progresiva del SAF en 2030, y en la Alianza Industrial para las Cadenas de Valor de los Combustibles Renovables y de Baja Emisión de Carbono, cuyo objetivo es un acceso suficiente del sector de la aviación a combustibles renovables y bajos en carbono.
Estaciones de servicio de hidrógeno
Por otro lado, el Plan de Acción Climática de Aena apuesta por el hidrógeno como otra de las soluciones energéticas sostenibles para el futuro de la aviación. Por ejemplo, ya está implantando soluciones basadas en este vector energético para el propio suministro de energía de los aeropuertos.
En el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Aena desarrolla un proyecto piloto para validar la viabilidad técnica de pilas de combustible de hidrógeno como sustitutivo de los habituales generadores de respaldo diésel.
Asimismo, antes de 2030, el operador definirá una estrategia de hidrógeno en su Plan de Acción Climática e instalará cinco hidrogeneras (estaciones de servicio de hidrógeno) en los principales aeropuertos de España.
La empresa también participa en la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio para impulsar un mercado de hidrógeno limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa recorre toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y bajo en carbono, desde la producción hasta aplicaciones de movilidad, industria, energía y calefacción.
Por último, Aena forma parte de la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación, junto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Centro Nacional del Hidrógeno y diversos actores del sector aéreo.
La idea es unir a los usuarios finales (aeropuertos, líneas aéreas y fabricantes aeronáuticos) con la cadena de valor del hidrógeno con el fin de alinear la demanda y la oferta e identificar las tecnologías necesarias para resolver las necesidades de suministro del hidrógeno de aviación.