El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este viernes que, aunque las tarifas aeroportuarias tengan que ser revisadas al alza a partir de 2027, desde la compañía consideran que no es “nada preocupante” y que estas seguirán siendo “las más bajas de toda Europa”.
Así lo ha manifestado Lucena en un desayuno de Foro Nueva Economía, después de que estas tasas hayan sido congeladas en el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), vigente entre 2022 y 2026.
De cara al DORA III, que entraría en vigor en 2027, Lucena ha explicado que estas tarifas conllevarán una “reflexión”. En este momento, ha indicado que las tarifas de Aena son, “con mucha diferencia”, las más bajas de Europa, en un orden de magnitud de entre del 25% y el 45%.
El presidente de Aena ha explicado que estas tarifas tan competitivas han ayudado a “mantener un círculo virtuoso” de más tráfico, más turismo y más pasajeros de largo radio, pero que esta congelación “tiene un límite”.
En ese sentido, ha esgrimido que, si hay una ola de inversiones para aumentar la capacidad de los aeropuertos, tanto en Madrid como en otros, “de alguna manera tiene que ir a las tarifas”. Lucena se ha mostrado “muy tranquilo” frente a este hecho, ya que, en su opinión, “a las líneas aéreas también les interesa tener más capacidad para acomodar la demanda que ellos reciben”.
No obstante, ha declarado que, según los números preliminares, estas tarifas “tampoco suben demasiado”, aunque ha asegurado que para cada periodo regulatorio se utiliza como base de costes los del periodo anterior, por eso la inflación actual “presionará al alza” las tarifas.