Aerolíneas

Una industria siempre en efervescencia

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, afirma que el transporte aéreo ha pasado a formar parte del estilo de vida de una gran mayoría de ciudadanos

Publicada 23/04/2019

8:42 horas

 - Actualizada 23/04/2019

9:17 horas

Javier Gándara asegura que la oferta este verano en España se va a incrementar alrededor del 2,5% frente al pasado.

Javier Gándara asegura que la oferta este verano en España se va a incrementar alrededor del 2,5% frente al pasado.

Está claro que si alguien sufre de problemas coronarios es muy recomendable que no se dedique a la industria de la aviación comercial, dados los innumerables sobresaltos que ésta presenta a todos los participantes en la misma. Cuando no es el precio del combustible o la congestión del espacio aéreo, es la erupción de un volcán de nombre impronunciable o el cierre de un aeropuerto por culpa de unos drones, hasta un largo etcétera de circunstancias a las que está sometido este sector.

Lo cierto es que a pesar de todas esas circunstancias adversas, a las que habría que añadir la difícil supervivencia para muchas compañías aéreas, lo que es indudable es que el transporte aéreo ha pasado a formar parte del estilo de vida de una gran mayoría de ciudadanos. Hoy en día el público da por hecho que los billetes aéreos son asequibles a la mayor parte de los bolsillos, y de esta forma pueden irse de vacaciones, hacer negocios, o visitar a sus familiares y amigos con una frecuencia impensable hace no demasiado tiempo. Y lo bueno es que esta disponibilidad de tarifas baratas ya no es exclusiva de las denominadas aerolíneas de bajo coste, sino que todas las compañías se han visto obligadas a reinventarse para ofrecer billetes económicos y, de este modo, responder a la expectativa del consumidor medio.

“Todo indica que nos adentramos en un verano que va a ser al menos tan complicado como el pasado”

Este verano no podía ser menos, y uno de los primeros factores a tener en cuenta es el posible impacto del Brexit en la demanda de tráfico aéreo, especialmente a nuestro país, en que el Reino Unido representa el primer origen en cuanto a turismo internacional se refiere. Una vez confirmado tanto por la Comisión Europea como por el Gobierno Británico que la oferta se va a poder mantener como hasta la fecha, lo que es alentador, la gran pregunta es el impacto que la incertidumbre actual de en qué condiciones se va a producir la salida –o la certidumbre una vez que se conozcan los términos, en caso de un Brexit duro o sin acuerdo–, tendrá sobre la confianza del consumidor británico, los tipos de cambio relativos, o el desempeño de la economía en general.

“Hoy en día el público da por hecho que los billetes aéreos son asequibles”

 Por otro lado, todo indica que nos adentramos en un verano que va a ser al menos tan complicado como el pasado en lo que a la congestión del espacio aéreo se refiere. Según Eurocontrol, en ausencia de medidas mitigadoras, los minutos de retraso debido a la gestión de tráfico aéreo se duplicarán este verano. Tanto Eurocontrol como gestores de navegación aérea como Enaire están tomando medidas, y las compañías aéreas seguimos dedicando muchos recursos adicionales, como aviones de reserva, con sus consiguientes tripulaciones, personal extra en los aeropuertos y muchas otras iniciativas orientadas a evitar y/o mitigar el impacto sobre el cliente de dichas circunstancias.

Afortunadamente, a pesar de todo ello, la oferta este verano en España se va a incrementar alrededor del 2,5% frente al pasado, lo que, teniendo en cuenta que llevamos varios años seguidos de records de tráfico, es una buena noticia, ya que millones de consumidores van a poder seguir disfrutando de una conectividad y asequibilidad inimaginables no hace demasiado tiempo.

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