El próximo 31 de diciembre finaliza la vigencia del Convenio colectivo de las agencias de viajes y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) acudirá a las negociaciones con una propuesta que incluye una subida salarial del 22% para los próximos cuatro años. Cabe recordar que las agencias llevan años con los salarios congelados por la pandemia.
Concretamente la organización salarial pedirá un incremento del 8% en 2023; del 5,5% en 2024, del 4,5% en 2025 y del 4% en 2026.
Por lo que se refiere a la jornada laboral y las vacaciones, SPV planteará una reducción de jornada de 16 horas anuales hasta una jornada de 36 horas y un incremento del pago por festivo trabajado hasta los 80 euros.
En cuanto a la incapacidad temporal, el sindicato exigirá el 100% de las retribuciones cuando exista hospitalización o intervención quirúrgica, en enfermedades graves de larga duración y por cuidado de menores afectados por enfermedad grave.
En materia de formación, SPV demandará un catálogo formativo que incremente la capacitación y especialización de las agencias, sobre todo en las competencias digitales. Además de una progresión profesional y económica con incrementos sin absorción y compensación.