El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido una solicitud de amortización anticipada de la totalidad de financiación de Ávoris Corporación Empresarial, que en marzo de 2021 obtuvo respaldo financiero público temporal por un importe total de 320 millones de euros.
Según informan fuentes del holding público a Europa Press, el Fondo analizará ahora la solicitud de amortización anticipada realizada por la compañía turística dirigida por Vicente Fenollar.
Desde SEPI se asegura que el respaldo financiero ha cumplido su misión, que era ayudar a la compañía a la superar la situación generada por la pandemia de la COVID-19.
Se recuperarán por tanto los fondos públicos, que se canalizaron través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros. La empresa disponía de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.
Ávoris Corporación Empresarial es la sociedad resultante de la integración de los negocios mayorista de touroperador y minorista de agencia de viajes de los grupos Barceló y Globalia. Esta operación de concentración fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en mayo de 2020. El Grupo Barceló ostentaba el 50,55% del capital social de Ávoris, mientras que Globalia el 49,45% restante.
El Grupo Barceló habría obtenido ahora el respaldo de SEPI y de los bancos que le apoyan para adquirir el porcentaje de Globalia en Ávoris Corporación Empresarial convirtiéndose así en el único propietario de la sociedad.
Con esta operación y la amortización anticipada del préstamo de la SEPI solicitada, el Grupo Barceló lograría una mayor autonomía financiera y operativa.
El Consejo de Ministros dio ‘luz verde’ en 2021 al rescate público de Ávoris Corporación Empresarial argumentando el “carácter estratégico” de la compañía turística española.
El Gobierno destacó en aquel entonces el “interés estratégico de la operación”, dado que la compañía fusionada que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y una gran envergadura en cuanto a puntos de venta (1.470 en su red comercial).
Fondo de apoyo a la solvencia
El Fondo de Apoyo a la Solvencia, dotado con un total de 10.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.
El Fondo aprobó nasta el pasado mes de julio un total de 30 operaciones por un importe de 3.255,8 millones de euros, lo que supone un 60,3% del conjunto de lo solicitado. Desde su constitución, en junio de 2020, 73 empresas presentaron solicitudes de apoyo financiero por un importe que asciende a 5.392,7 millones de euros.
Las 30 empresas con apoyo temporal asignado daban empleo, a fecha de 2019, a casi 62.000 trabajadores y facturaban en esa fecha un total de 20.248 millones de euros, lo que indica el valor que aportan dichas empresas al tejido económico español.