Este martes ha tenido lugar la última asamblea general del año de la Mesa del Turismo, donde se ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha asistido a la reunión, la aplicación de un Perte turístico “que alivie el lastre de las pérdidas acumuladas en el sector”.
Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Juan Molas, en una rueda de prensa donde ha hecho un balance positivo del año 2022 y ha señalado que insistirá a la ministra para que antes de acabar su cargo actual “deje solucionado” el planteamiento del Perte para el sector, que “no ha sido tenido en cuenta de ninguna manera para este mecanismo”.
“A pesar de la insistencia del Gobierno en negar al turismo el Perte que necesita, se ha logrado capear al alza un año en el que la reactivación de la demanda nacional e internacional ha sido la clave para restaurar el volumen de negocio en el entorno de los niveles previos a la pandemia”, ha indicado Molas.
El presidente de la entidad ha subrayado la importancia de un Perte en el turismo que ayude a los destinos maduros, a la digitalización de pequeñas y medianas empresas e impulse la mayor formación de las empresas.
Molas ha hecho especial énfasis en el tema de la formación, alegando que el sector turístico español “ha fracasado en estos 30 años” al no disponer de políticas activas de empleo que funcionen, lo que deriva de no haber hecho la formación adecuada. Para ello, ha incidido, se requiere de tiempo, centros adecuados y, “sobre todo, que el turismo pase a ser considerado como política de Estado”.
Un año positivo
A su llegada a la asamblea, Maroto ha atendido a los medios, donde ha declarado que 2022 cerrará el año con un gasto turístico cercano al 97% de las cifras prepandemia y cifras “extraordinarias”.
“Este año hemos ido viendo cómo se refuerza el turismo de calidad con un mayor gasto y estancia media y esa tiene que ser la hoja de ruta para consolidar este modelo turístico en el que estamos trabajando”, ha añadido.
El balance anual de la Mesa del Turismo para el año 2022 es positivo “en términos generales”, tal y como confirman los 18 subsectores que están representados en ella.
Molas ha destacado que en el verano se han alcanzado cifras prepandemia tanto en ocupación como en precios medios y facturación, aunque las cuentas de resultados se verán perjudicadas por el incremento de los precios.
En concreto, ha destacado que las cuentas de resultados de las empresas están lidiando con un incremento de los costes de entre el 25% y el 27%, que “no pueden repercutir a los precios en el preciso momento en el que más se depende de alentar la demanda”, ha subrayado Molas.
En este momento, la preocupación del sector pasa por cómo afectará la inflación a la demanda turística en 2023, por lo que la Mesa reclama al Gobierno su apoyo y acción “en todo aquello que pueda contribuir a mejorar el escenario”.
Asimismo, Molas ha señalado que les preocupa “mucho” la convocatoria de huelga de los trabajadores de Aena y Air Nostrum para Navidad y que “no acaba de entender cómo este problema no se ha solucionado antes”. Así, espera que se resuelva el conflicto y no acabe afectando a una temporada turística importante, sobre todo en las Islas Canarias.
En esta línea, Maroto ha indicado que desde el Gobierno siempre le piden a todas las partes “que haya acuerdo”, pero que entiende las reivindicaciones de los trabajadores y también de los usuarios, por lo que apela a la “responsabilidad” en un momento de alta movilidad “como son las Navidades”.