Con una “gran diversidad de su fauna marina”, Los Cabos es el mejor lugar de México y “uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas”, afirman desde la Oficina de Turismo del destino en un comunicado. Según la entidad de promoción, este fenómeno es uno de sus principales atractivos en invierno y la razón por la que muchas personas viajan hasta este lugar ubicado en el estado de Baja California Sur.
Cada año, entre el 15 de diciembre y el 15 de abril, Los Cabos es testigo de la increíble migración de centenares de ballenas que abandonan las frías aguas de Alaska y Canadá y recorren miles de kilómetros en busca de aguas más cálidas y tranquilas para pasar el invierno, reproducirse y dar a luz a sus ballenatos.
La ballena jorobada es la especie más comúnmente avistada, si bien también se pueden observar, especialmente a partir del mes de enero, ejemplares de ballena gris y ballena azul, aunque esta última es más difícil de ver porque casi nunca se eleva por encima de la superficie del agua.
Según el ente de promoción del municipio, en Los Cabos las ballenas pueden verse en cualquier momento del día, si bien tienden a ser más activas por la tarde, cuando los vientos aumentan y la marea comienza a subir.
Con la visita del “gigante del mar”
Otra espectacular especie que es posible admirar en las aguas turquesas del Mar de Cortés es el tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Estos animales, que pesan cerca de 20 toneladas y pueden medir hasta 12 metros, se alimentan filtrando peces pequeños y plancton en sus dientes. Pese a sus dimensiones son tan inofensivos que hasta es posible nadar con ellos. El lugar ideal para observar a este gigante del mar es la ciudad de La Paz, a dos horas en coche de Cabo San Lucas.
El lector dispondrá de más información al respecto a través de este enlace sobre actividades y tours en Los Cabos.