Los Cabos (México) recibieron en 2022 un total de 4.000 pasajeros españoles que han llegado gracias al vuelo de Ávoris, convirtiendo a España en el tercer mercado más importante para el destino por detrás de Estados Unidos y Canadá.
Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, explicó que están registrando un alto nivel de satisfacción entre los visitantes al destino, y que están registrando desde España un gran aumento de visitas a la web oficial del destino, demostrando un creciente interés por el mismo.
En cuanto al perfil del pasajero español visitando Los Cabos, Esponda cuenta a AGENTTRAVEL que realizaron un estudio que mostró “resultados sobresalientes”. El 80% de los visitantes eran parejas, habiendo todos ellos visitado el Caribe previamente. El 90% de ellos salieron de Los Cabos para ir hacia el norte “motivados por un interés en la naturaleza” y los tres elementos que más valoraron fueron la hospitalidad y amabilidad en el servicio, la diversidad cultural y natural, y la sensación de seguridad.
El periodo de antelación fue de unos 45 días previos, y en edad la horquilla estaba entre los 35 y 55 años, lo cual “pensamos que es algo muy lógico”. La mayoría tenía un perfil profesional, y el 96% de estos visitantes aseguró querer repetir en el destino, lo cual supone una satisfacción por parte de los españoles más alta que la de otros visitantes internacionales.
De cara a 2023, Los Cabos prevé el aumento de su capacidad hotelera en 500 habitaciones, así como en la continua apuesta por parte de hoteleras como RIU o Meliá.
De izq. a der., Mauricio Perez, presidente consejero del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, la secretaria de Turismo de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins, y Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.
Destino seguro y diverso
Con 2.300 kilómetros de litoral, Esponda relató las bondades del destino explicando que su clima seco y los pocos días de lluvia al año le hacen un territorio ideal para realizar actividades al aire libre, además de no ser un lugar masificado al tener en cuenta la sostenibilidad de cara al desarrollo urbano de Los Cabos, “tratándose de la zona menos poblada de todo México”.
Con 220 habitaciones de media, desde Los Cabos explicaron que los suyos “no son macrohoteles”, caracterizándose las principales calles de la ciudad por tener edificios bajos y una densidad de desarrollo todavía pequeña. El turismo representa además la principal actividad económica del lugar, pesando un 73% en su PIB.
Se trata de un destino en el que es posible encontrar mar y montaña, con sus costas bañadas por el mar de Cortés y el océano Pacífico. Allí es también posible, durante el invierno en el hemisferio norte, avistar ballenas y otros animales como delfines o mantas raya. Destaca también la “amplia gastronomía”, así como su biodiversidad, la cultura de una población creciente gracias a la inmigración que acude a Los Cabos y sus paisajes.
Además de Esponda, participaron también en la rueda de prensa Mauricio Perez, presidente consejero del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, y la secretaria de Turismo de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins.
Así, como explicó Perez, el apoyo y compromiso del sector privado, gracias al cual Los Cabos ha podido participar en Fitur, garantiza la seguridad en el destino, de forma que los turistas nunca tengan ningún tipo de preocupación gracias a la seguridad privada presente en varios puntos.
Finalmente, y como insistieron tanto Collins como Perez, la sostenibilidad ya era tenida en cuenta en Los Cabos desde antes de que fuera tendencia, al preocuparse de fomentar un crecimiento sostenido que no amenace la biodiversidad, naturaleza y belleza del destino.