Destinos

Turismo de Los Cabos: “El mercado europeo tiene mucho potencial”

El destino ya logró equipararse a los niveles prepandemia en 2021, según Esponda

Publicada 01/08/2022

8:59 horas

 - Actualizada 01/08/2022

9:24 horas

Alberto G. Méndez

Esponda habla de la naturaleza y paisajes, la seguridad y la hospitalidad como los grandes atractivos de Los Cabos.

Esponda habla de la naturaleza y paisajes, la seguridad y la hospitalidad como los grandes atractivos de Los Cabos.

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, explica a AGENTTRAVEL en qué situación se encuentran las compañías turísticas de la región mexicana y qué expectativas contemplan frente a la nueva operativa de Ávoris, por la que la aerolínea Iberojet conecta España con este destino en Baja California sin escalas desde junio.

¿Cómo creéis que impactará la nueva conexión con España de Iberojet a esta temporada?
Creemos que va a ser una prueba muy interesante para poder desarrollar el mercado español. Es un mercado nuevo, el europeo, que no es el tradicional que siempre ha estado recibiendo Los Cabos, pero pensamos que la calidad del producto, la diferenciación, los elementos naturales únicos, la seguridad que tenemos y la hotelería, todos estos elementos van a permitir que los españoles queden muy satisfechos cuando estén buscando un destino vacacional con estas características.

¿Cuánta afluencia de turistas prevéis en Los Cabos para esta temporada de verano?
En un mes tradicional, tenemos alrededor de 250.000 turistas aéreos que llegan, ese es el volumen normal en el mes de verano, de esos 4.000 serán europeos, y pensamos que además va a ser una temporada muy provechosa porque después de dos años complicados por el COVID de alguna manera vamos a tener unos números muy tradicionales y muy saludables en todo el sector.

¿Cuáles prevéis que sean vuestros principales mercados emisores este verano? ¿A qué mercados queréis dirigir vuestra promoción?
Estados Unidos siempre ha sido el principal emisor, seguido de México, pero pensamos que el mercado europeo, con este vuelo de Iberojet, va a ser un mercado principal, atractivo. Además, todo el mundo en el destino está esperando recibir a los europeos, atenderles y darles el mejor servicio.

Pensamos que el mercado europeo tiene mucho potencial en general. El mercado español, por la proximidad, por la cultura, la cercanía… Nosotros nos sentimos en casa cuando vamos a España y espero que los españoles se sientan en casa cuando vienen a México. Puede ser un mercado que en dos o tres años podamos desarrollar.

¿Sobre qué puntos fuertes de Los Cabos vais a enfatizar vuestros esfuerzos de promoción?
Las características naturales que tiene Los Cabos con el mar, el desierto y las montañas, con un mar que tiene el 30% de las especies marinas del mundo, con unas montañas que te pueden ar todas las posibilidades de actividades y excursiones, y obviamente la parte del desierto con vehículos 4x4, camellos, bicicletas, todas estas combinaciones naturales son únicas, no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo.

También la seguridad; estábamos caminando por el centro histórico de San José, totalmente seguro sin importar la hora; hay cultura, arte yuna propuesta gastronómica mexicana pero sofisticada. Todo esto, junto a la hospitalidad, son los elementos que vamos a resaltar.

¿Hasta qué nivel han logrado recuperarse las compañías turísticas de la región después de la COVID?
El año pasado ya cerramos con el mismo flujo que teníamos en 2019, y este año ya ha sido de crecimiento. Ha sido un 20% de crecimiento contra lo que tuvimos el año pasado, pero con dinámicas distintas. El viajero que viene hoy es distinto al de antes del COVID. Está buscando cosas más orientadas a la sustentabilidad, al trabajo comunitario, al wellness, al bienestar y la salud, y nosotros obviamente hemos estado innovando para poder ofrecer todo esto y seguir siendo muy competitivos.

¿Qué le dirías a las agencias de viajes españolas para animarse a vender este destino?
Que confíen en Los Cabos,  en el producto, en la calidad, en la seguridad, en la proximidad con México. Contamos con la cultura mexicana y muchos elementos hacia los que los españoles siempre se han sentido atraídos, pero en un entorno totalmente distinto y con una seguridad que es difícil poder encontrar. Con un clima también único; seco y con pocas lluvias. Esto es una característica por la que van a poder ofrecerles a sus clientes la garantía de tener una experiencia extraordinaria en México.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar