Las empresas especializadas en turismo deportivo han puesto el broche de oro a 2022 con la celebración del mundial de fútbol en Qatar, un evento que ha marcado, según las empresas del sector, “cifras récord en el plano económico” tras la inversión de más de 300.000 millones de dólares (más de 280 millones de euros) para su celebración, y que ha conseguido hacer que el segmento duplique en facturación, y que se ha enfrentado a un “cambio muy importante” en el perfil del turista deportivo, como confirma Sara Navarrete, CEO de Esencial Tours.
“Estamos asistiendo a un cambio muy importante en el perfil del turista tras la pandemia. Un cliente nuevo que está cambiando la tipología de las experiencias que demanda en su espacio de ocio y que ha encontrado en el sector turístico deportivo y musical una nueva forma de canalizar innovadoras experiencias que convierten definitivamente el viaje en algo vital y lleno de ilusión consiguiendo así, cumplir sus sueños”, asegura Navarrete.
El mundial ha generado en Qatar más de 20.000 millones de euros.
“Este cambio de paradigma está suponiendo un auténtico reto para las empresas que llevamos varios años trabajando en la creación de productos específicos que emergen de esta demanda. Día tras día, vemos como las agencias de viajes nos obligan a reinventarnos y a crear nuevos productos cuyo valor añadido va más allá de la gestión de un vuelo o un alojamiento, y estamos obligados a formar parte de la experiencia e ilusión de cada uno de nuestros clientes desarrollando una gestión de valor añadido basada en el compromiso y en la excelencia. Así lo hemos tenido que hacer con centenares de clientes que han confiado en Esencial Tours para el Mundial de Qatar, un evento que seguramente marcará un antes y un después en el mundo de la turoperación y en general, de los viajes de deportes”, añade la responsable de Esencial Tours.
“Desde hace varios años el turismo deportivo está ganando puestos en la economía de la industria turística y eso supone que aquellos que nos dedicamos en cuerpo y alma a este segmento demos prioridad a los productos que se demandan en la calle. No solamente que el cliente sepa qué es lo que quiere o desea, sino que desde la agencia de viajes tengan un porfolio que ofrecer a los clientes creando precisamente la demanda” concluye Navarrete.
Esencial Tours ha desplazado a cientos de aficionados al Mundial de Qatar.
En total, se han desplazado un millón y medio de turistas para acudir al Mundial, generando un impacto económico de 20.000 millones de euros, y que ofrecerá un impacto en el tiempo que atraerá a más de seis millones de visitantes cada año, triplicando los datos que recogían antes de la pandemia.
El turismo deportivo en el 2019 creció más de un 40%, cuyo gran valor es la desestacionalización, unido a su capacidad de reducir las externalidades negativas que ofrece el turismo de bajo coste, añadiendo puestos de trabajo de calidad y abriendo una horquilla importante a la diversidad de opciones.
Cualquier zona geográfica que apueste por combinar turismo y eventos deportivos o musicales supone que tiene que tener buenas conexiones de transportes, así como infraestructura hotelera y de restauración.