La Alianza de Municipios Turísticos (AMT) Sol y Playa y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) han mostrado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de que el próximo año se desarrolle un plan específico de apoyo a esas localidades.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirmó en la celebración del último Consejo Sectorial de Turismo la designación como prioridad turística para el 2023 del apoyo al turismo de ‘Sol y Playa y Azul’, desarrollando de esa manera un Plan Nacional específico durante el próximo año.
Así se da respuesta a las demandas de los destinos de litoral y el trabajo realizado tanto por la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa, como la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, “logrando el consenso con las comunidades autónomas y pudiendo de esa manera poner en valor las singularidades e importancia del sector de ‘sol y playa’”
Tanto el presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Salou, Pere Granados, como el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, aplauden la decisión del Ministerio y su titular, Reyes Maroto, al tiempo que recalcan la importancia de lograr este respaldo para los destinos de ‘sol y playa’, "pioneros y líderes del sector turístico nacional y plenamente consolidados como una oferta de garantías a nivel internacional".
Plan de Resilencia
Este plan nacional ampara a iniciativas ya existentes que, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística y los planes de experiencias basadas en ‘sol y playa', permite desarrollar estrategias que se completan con el Plan de Resiliencia, ordenando todos esos planes, y en los que también participa Turespaña con una promoción diferenciada.
Con el desarrollo de estos planes, los municipios de 'sol y playa' se integrarán también en la Plataforma de Inteligencia Turística, con sede en Benidorm e impulsada por Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), que desarrollará su proyecto piloto en las localidades integrantes de las asociaciones, posicionándose como destinos inteligentes.
Por eso, desde la AMT y la AMTC se hace hincapié en que reforzar el turismo de 'sol y playa', especialmente en aquellos destinos de larga trayectoria, "que son los pioneros y la base del desarrollo de la industria turística en España", es la mejor manera de enfocar los esfuerzos "para recuperar el nivel de actividad, de inversión y el empleo que el sector puede llegar a crear".
Este nuevo plan dedicado al 'Sol y Playa y Azul' fue precedido del Plan Turístico Nacional de 2021 dedicado al Xacobeo, y el de 2022 a la enogastronomía.
Con el desarrollo de estos planes, los municipios de ‘sol y playa’ se integrarán también en la Plataforma de Inteligencia Turística.