Los residentes de países miembro de la Unión Europea llevaron a cabo un total de 879 millones de viajes con fines turísticos en 2021, con al menos una pernoctación, según el informe publicado por la Oficina Europea de Estadística, ha revelado Eurostat.
Estas cifras revelan que el año pasado se registró un aumento del 23 por ciento en el número de viajes turísticos, en comparación con las cifras de 2020, año durante el cual se realizaron 713 millones de viajes, como recoge el portal SchengenVisaInfo.com.
El reciente informe de Eurostat muestra que la propagación de la COVID-19 y sus nuevas variantes han provocado un cambio hacia el turismo interno, destacando que el año pasado y en 2020, los ciudadanos de los países europeos realizaron alrededor del 85 por ciento de sus viajes turísticos dentro de su país de residencia, frente a un total de 73 por ciento de viajes domésticos registrados en el período previo a la pandemia.
“En 2021, los viajes a otros países de la UE representaron el 12% de todos los viajes turísticos (en comparación con el 11 % en 2020 y el 20 % en 2019). Por otro lado, el número de viajes con destino fuera de la UE representó solo el 3 por ciento de todos los viajes turísticos (frente al 3% en 2020 y al 8% en 2019)”, recoge el comunicado.
El informe también señala que, en cuanto a la pernoctación, los viajes nacionales tienden a ser más cortos en comparación con los viajes realizados al exterior. Además, la proporción de pernoctaciones del turismo nacional el año pasado fue del 73 %, en comparación con las 76 registradas en 2020 y las 58 en el período previo a la pandemia.
“Las estadísticas de turismo comprenden tanto los viajes con fines personales como los viajes con fines profesionales. En 2021, los viajes de negocios representaron el 8 por ciento de todos los viajes informados (en comparación con el 9% en 2020 y el 11% en 2019)”, se lee en el comunicado.
Además, el año pasado, el número de viajes realizados con fines personales también marcó una mejora significativa, recuperándose en un total del 80 por ciento del nivel de 2019, o más específicamente, 811 millones de viajes en comparación con los 1.000 millones de viajes registrados en 2019. Pero el número de viajes con fines profesionales no se recuperó significativamente, ubicándose en el 55 por ciento de los niveles previos a la pandemia.
Gran recuperación en julio y agosto
Tras el levantamiento de las prohibiciones de viaje y otras restricciones por parte de las autoridades de los países de la UE, el sector turístico ha mejorado notablemente, especialmente durante la temporada alta de verano del año pasado.
Un informe anterior de Eurostat reveló que el 43 por ciento de las noches de turismo pasadas en los países de la UE en 2021 se registraron principalmente en julio y agosto.
Del informe también se desprende que el mayor número de pernoctaciones en 15 zonas de la Unión Europea se registró en octubre, incluidos países europeos famosos como Berlín, Roma y París.
Además, según las cifras proporcionadas por Eurostat, en julio y agosto los países de la UE también acogieron a un gran número de turistas, contribuyendo aún más a la recuperación del sector turístico, que se ha visto profundamente afectado por las restricciones relacionadas con la COVID-19.