La organización europea del Consejo Internacional Europeo de Aeropuertos, (ACI Europe por sus siglas en inglés), ha lamentado las nuevas medidas anunciadas de cara a los viajeros procedentes de China, en contexto del giro por parte de su Gobierno con el que se despide de la política de cero COVID y comienza a abrir las fronteras.
Según la entidad, las medidas impuestas por algunos países de la Unión Europea y del resto del mundo son “científicamente injustificadas”.
Desde el Consejo han argumentado que las restricciones de viaje impuestas a lo largo de la pandemia mostraron no ser efectivas a la hora de evitar el contagio de la COVID-19 y sus variantes, según se lee en un comunicado enviado por la organización, que también insiste en que imponer restricciones a pasajeros procedentes de China como han hecho Francia, Italia y España no son apoyadas por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades o la OMS.
Así, el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, expresó su reticencia asegurando que el mundo no ha aprendido de las dolorosas lecciones de los últimos años que las restricciones de viaje no funcionan. “Una vez más nos estamos sumergiendo en un mosaico de restricciones de viaje injustificadas y descoordinadas, que no tienen base científica”, dijo Jankovec, como recoge el portal Schengenvisainfo.com.
De esta forma, desde el Consejo han sugerido que los Estados miembro de la UE debería enfocarse, en su lugar, en la identificación de las nuevas variantes COVID-19 mediante otras formas de vigilancia distintas a las pruebas a viajeros, por ejemplo, analizando muestras de aguas de los aeropuertos.
Mientras tanto, la presidencia sueca del Consejo de la UE ha pedido a los Estados miembros que celebren una reunión el próximo miércoles 4 de enero para decidir si se deben tomar restricciones comunes a los viajeros que llegan al bloque desde China en mitad de un brote de coronavirus allí, después de que el país reabriera sus fronteras el 7 de diciembre, luego de tres años de haberlas mantenido casi completamente cerradas.
Italia fue la primera en anunciar restricciones a las llegadas de China, introduciéndolas el 28 de diciembre. España introdujo restricciones el 31 de diciembre, y Francia las activará el próximo jueves 5 de enero. Estos países fueron de los más afectados del continente durante la primera ola de la pandemia.