Economía y Tendencias

El tráfico de pasajeros en aeropuertos europeos crece un 12,1% en el tercer trimestre

Luxemburgo lidera el crecimiento, seguido de Grecia, Portugal, Malta y Croacia

Publicada 08/11/2023

11:24 horas

 - Actualizada 09/11/2023

8:30 horas

Las aeropuertos españoles que han registrado un mayor aumento en comparación al tercer trimestre de 2019 son Valencia (+20,6%) y Málaga (+10,2%).

Las aeropuertos españoles que han registrado un mayor aumento en comparación al tercer trimestre de 2019 son Valencia (+20,6%) y Málaga (+10,2%).

El tránsito de viajeros en los aeródromos europeos se incrementó un 12,1% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe, por sus siglas en inglés).

Según el informe, a pesar del aumento de las tarifas aéreas y la presión provocada por la inflación, los meses de verano mostraron un desempeño "muy sólido".

En comparación con el periodo prepandemia, el tráfico registró un descenso de solo el 3,1%, lo que supone una mejora con respecto a la primera mitad del año (-7,7%).

No obstante, algunos aeropuertos han alcanzado hitos. Londres-Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa por volumen de pasajeros, superó la cifra de pasajeros de 2019 por primera vez desde la pandemia y casi la mitad (48%) de todos los aeropuertos europeos ya han superado los volúmenes de 2019.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha destacado que la temporada de verano ha acercado “cada vez más a los aeropuertos a recuperación total del tráfico”, con “una demanda que desafía en gran medida las presiones inflacionistas” y los efectos de la guerra en Ucrania.

Además, ha subrayado que esta situación supone “mayores presiones competitivas” para los aeropuertos que, a diferencia de las aerolíneas, todavía están trabajando para adaptar sus tarifas a la inflación, por lo que su rentabilidad sigue siendo inferior.

Por zonas, los aeropuertos de la zona UE+ (UE, EE, Suiza y Reino Unido) registraron un tráfico de un 4,2% por debajo del que obtuvieron en el mismo trimestre de 2019, acercándose al del resto de Europa (+2,9%). En comparación con el año pasado, los aeropuertos de UE+ (+11,9%) registraron un aumento similar al del resto de Europa (+13,1%).

Luxemburgo lidera el crecimiento

Entre los aeropuertos de la UE+, el mayor crecimiento comparado con 2019 se dio en los aeropuertos de Luxemburgo (+13,3%), Grecia (+12,9%), Portugal (+11%), Malta (+6,5%) y Croacia (+ 6,4%).

Por el contrario, afectados por la guerra de Ucrania y el cierre del espacio aéreo ruso a las aerolíneas de la UE, los aeropuertos de Finlandia (-32,8%) se mantuvieron muy por debajo de sus niveles de 2019.

Otros países de la UE que también se quedaron rezagados en su recuperación y se mantuvieron más de un 15% por detrás de sus niveles del tercer trimestre de 2019 fueron Eslovenia (-26,1%), Suecia (-21,1%), Bulgaria (-19,6%), Alemania (-18,3%), Letonia. (-16,8%) y República Checa (-15,6%).

Los aeropuertos de Israel, también incluidos en este informe, registraron un tráfico un 0,1% por debajo del de 2019, una recuperación ahora comprometida por el conflicto.

En cuanto a los principales aeropuertos europeos, Londres-Heathrow registró un incremento del 22,9% con respecto al año anterior y superó en un 4,4% los de 2019.

El de Estambul creció un 10,8% interanual y un 14,1% por encima del tráfico prepandemia. Le siguen París-Charles de Gaulle, con un crecimiento del 9,5% interanual y un descenso del 12,2% con respecto a 2019, y Ámsterdam-Schipol, con un 13,6% más interanual y un 10,9% menos con respecto al tercer trimestre de 2019.

El de Valencia (+20,6%) y el de Málaga-Costa del Sol (+10,2%) son los dos españoles que registraron un aumento más alto en comparación con el tercer trimestre de 2019.

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