Un fallo en los equipos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha afgectado a miles de vuelos programados para este 11 de enero en el país, potencialmente afectando a todos los vuelos del país así como al resto de países del mundo debido a las conexiones perdidas.
En concreto, el fallo se ha localizado en el NOTAM o Servicio de Aviso a Aviadores, utilizado para enviar alertas a los pilotos sobre potenciales amenazas u otros avisos importantes sobre aeropuertos o condiciones de vuelo. La FAA ha declarado que ya están trabajando para restaurar el sistema, aunque no desconocían el tiempo estimado de la recuperación.
Según el NYTimes, 4.000 vuelos hacia o desde EEUU han sufrido retrasos. Los viajeros han estado reportando en redes sociales haber sufrido retrasos por todo el país. Según el comunicado de la FAA, “si bien algunas funciones están comenzando a volver a estar operativas, las operaciones del sistema de espacio aéreo nacional siguen siendo limitadas”, agregan.
The FAA is working to restore its Notice to Air Missions System. We are performing final validation checks and reloading the system now.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
Operations across the National Airspace System are affected.
We will provide frequent updates as we make progress.
Dado que casi 21.500 vuelos están programados para salir de los aeropuertos de EEUU este miércoles, con casi 2,9 millones de asientos disponibles en estas salidas según Cirium, el alcance de la incidencia puede ser de gran envergadura.
Finalmente, ha sido la propia FAA la que ha confirmado a las 14:50, hora peninsular, que la incidencia se estaba solucionando y que el regreso a las operaciones se irá realizando de forma paulatina a lo largo de la jornada.
Update 5: Normal air traffic operations are resuming gradually across the U.S. following an overnight outage to the Notice to Air Missions system that provides safety info to flight crews. The ground stop has been lifted.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
We continue to look into the cause of the initial problem
Aerolíneas como Southwest han instado a los pasajeros a comprobar el estado de su vuelo en la app o en la web. En un comunicado, desde esta aerolínea han asegurado estar “monitoreando de cerca un problema de datos con los sistemas de la FAA que puede afectar el inicio de las operaciones hoy, 11 de enero de 2023. Verifique el estado de su vuelo en la aplicación o sitio web de Southwest para ver si hay cambios en el estado del vuelo. Si el estado de su vuelo cambia sustancialmente, le enviaremos un mensaje al contacto del día del viaje que figura en su reserva mediante su método de contacto preferido”.
El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, ha dicho haberse puesto en contacto con la FAA, y que la Administración “está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones”. Desde la Casa Blanca aseguran que, hasta el momento, no hay evidencias de que la incidencia se deba a un ciberataque.