Nuestro país está trabajando para conseguir hacer realidad la 24ª ruta aérea directa con Estados Unidos, lo que supondrá un vuelo directo más que el pasado año e igualaría el máximo histórico de conectividad alcanzado en 2019.
Así lo confirma Turespaña en su última ficha ejecutiva del mercado estadounidense, donde pone en valor que durante los diez primeros meses del pasado año se registró un “notable y rápido crecimiento” de este emisor, con “17,5 millones de viajeros hacia Europa, siendo el primer destino transoceánico, con un 21,4% de cuota”, superando así “los registros prepandemia con una cobertura del 104,8%” sobre 2019.
Además, durante el pasado año la conectividad marcó “tendencias favorables”, con “23 rutas directas” y, tras la apertura “de las conexiones de Nueva York a Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife, en 2024 la previsión es recuperar también la ruta estacional Dallas-Barcelona y alcanzar las 24 rutas directas, la misma cifra que en 2019”, celebra el instituto.
En total, serán 11 las ciudades estadounidenses que conectarán directamente con cinco ciudades españolas a lo largo de 2024.
Mercado optimista
Según las encuestas de ‘The State of the American Traveler’, el mercado se muestra optimista a la hora de viajar, con un 7,9 sobre 10 de nota, y un 33% de ellos planificando viajes internacionales a lo largo del ejercicio.
Además, se destaca que los turistas que optan por viajes internacionales disponen de un ingreso familiar significativamente más elevado que el turista tipo, con una diferencia que supera los 20.000 dólares anuales. Además, aquellos que optan por los viajes internacionales disfrutan de 16 días laborales para viajar a lo largo del año, una cifra superior al turista medio.
Fruto de esto es la consolidación del mercado del turista estadounidense como el principal emisor en gasto a nivel mundial. De hecho, el pasado año se alcanzó los 178 millones de turistas potenciales, que representa al 73% de la población adulta.
Robusto crecimiento
El mercado estadounidense mostró a lo largo del 2023 un robusto crecimiento interanual, tanto en el volumen turístico (38,7%) como en el gasto realizado (50%) y las pernoctaciones hoteleras (28,4%). Las cifras alcanzadas se sitúan entre el 116%-138% de los niveles prepandémicos, es decir, ya superadas las cifras de 2019.
En 2023, visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 7,8 millardos de euros (7,2% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.027 y 281 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,2 noches.
Las principales actividades de los turistas estadounidenses que visitaron España fueron las visitas de ciudades (68%), seguida de las visitas culturales (62%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (77%) y fundamentalmente viajaron sin paquete turístico (81%). Sus destinos favoritos fueron Cataluña (41%) y la Comunidad de Madrid (25%).
Principalmente pertenecían a la clase media (52%) y contaban con estudios superiores (93%). Predominaron aquellos con edad comprendida entre 25 y 44 años (54,5%), situándose la edad media en 42,5 años, por debajo de la media de edad del total de turistas (44,1 años). Fueron mayoría los que viajaron como su pareja (27%), seguidos de aquellos que lo hicieron solos (22%) o en familia (18%), según los datos de Turespaña a partir del INE.