El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, confirma a AGENTTRAVEL que el mercado español ha superado las cifras prepandemia y que cada vez tiene un mayor peso.
¿Qué balance hacen de 2022?
El turismo dominicano sigue alcanzando cifras récord “extraordinarias”, al lograr la visita de casi 7,5 millones de personas en los primeros 11 meses de 2022, generando, además, 7,8 millones de doláres (7,3 millones de euros) en divisas en el mismo período, según estimaciones del Banco Central.
En los primeros 11 meses del año, República Dominicana recibió 6.397 millones de visitantes por vía aérea, así como otros 1.085 millones de excursionistas, lo que representa la visita de 7.483 millones de personas entre enero y noviembre.
“Las infraestructuras y la apuesta por nuevos desarrollos deben ser la base de nuestro crecimiento turístico”
¿Qué supone el mercado español para el turismo dominicano?
Entre enero y noviembre, nuestro país recibió 230.754 extranjeros residentes en España. Este mercado se posiciona como nuestro tercer país emisor durante el pasado año, suponiendo de media el 4% de las llegadas de no residentes cada mes.
Durante el mes de diciembre, y hasta el día 21, que es hasta donde disponemos de datos, se han acumulado un total de 20.695 visitantes españoles, perfilándose como el mejor mes histórico del turismo español para la República Dominicana.
Comparado con el acumulado entre enero y noviembre de otros años, la llegada de turistas procedentes de España en 2022 supera los niveles prepandemia. Estos visitantes fueron un 61% más que los recibidos en 2018 y un 54% más que en 2019.
Históricamente, el mercado español fue emisor de alrededor del 2% de las llegadas totales de no residentes, posicionándose en nuestro top 10 de países emisores. Hoy en día, España se perfila como nuestro tercer principal emisor y aporta alrededor del 4% de las llegadas de turistas mensuales.
A nivel de operativa aérea, ¿se han recuperado los vuelos existentes antes de la pandemia con España?
En el espacio aéreo entre República Dominicana y España operan más de diez aerolíneas en más de diez rutas. Hasta noviembre de 2022 se han operado 1.324 vuelos desde España, superando en un 34% el acumulado del 2021 y en un 14% los de 2019.
¿Qué previsiones tenéis de cara a este año 2023?
Las reservas aéreas están un 266% por encima de los volúmenes de 2021. Por su parte, las reservas para viajar durante el primer trimestre de 2023 están un 282% por encima de las confirmadas a la misma fecha en 2021.
Las infraestructuras y nuevos desarrollos deben ser la base del crecimiento turístico. Estamos llevando a cabo un plan agresivo de mejora en la infraestructura de los destinos, desde los urbanos, las playas, y los destinos de aventura. La innovación es la piedra angular, tanto desarrollando nuevos destinos como fortaleciendo los existentes. La diversidad de la oferta potencial del país es increíble, solo necesita inversión y cuidado.
¿Cómo está evolucionando la inversión de los grandes activos turísticos españoles?
España es uno de los principales inversores extranjeros en el sector turístico de República Dominicana. Hay establecidas 24 cadenas hoteleras españolas, que suponen el 56% de la oferta turística.
De hecho, las 17 empresas que integran Inverotel tienen 70 hoteles en el país y un plan de inversión de 944 millones de dólares (914,57 millones de euros) para los próximos dos años.
“España es uno de los principales inversores extranjeros en el sector turístico de República Dominicana”
Seguimos enfocados en la creación de un destino turístico mágico y organizado, que comienza con la inversión por parte del sector privado. De cara al futuro, tenemos planes para el desarrollo de Miches (El Seibo), con una inversión de mil millones de dólares (934.800 millones de euros), para lo cual se han establecido acuerdos con varios empresarios de la industria hotelera.
Junto a las iniciativas de Pedernales y Bergantín, el desarrollo turístico de Miches forma parte de una estrategia de diversificación turística que se fundamenta en el principio de la conservación, la atracción de inversión extranjera, el incremento del valor añadido del turista, pero, sobre todo, en la creación de empleo y movilidad poblacional.
¿Qué objetivos de captación de nuevos mercados os habéis marcado?
La pérdida de los turistas rusos y ucranianos ha sido significativa, y apostamos por crecer en Canadá y fortalecer los mercados de España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.
¿Cómo os enfrentáis a Fitur 2023?
República Dominicana vuelve como copatrocinador, traemos innovación y nuevas oportunidades de negocios para nuestros socios, además de una presentación especial de Miches como destino turístico. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en seguir promocionando la diversidad de nuestro destino y la calidez de nuestra gente.
¿Cómo de relevante es esta feria para vuestro mercado?
Fitur es el espacio más importante para seguir afianzando nuestro liderazgo. El turismo es el presente y el futuro de nuestro país. Del sector dependen más de 700.000 trabajadores y, al menos, 1,5 millones de dominicanos. El turismo es nuestra marca y el potencial de crecimiento lo convierte en el sector más importante de nuestro país. La presencia en Fitur nos permite fortalecer las relaciones en los mercados europeo y asiático para atraer inversión, crear empleo y bienestar, y darle un giro a la tendencia para atraer más turismo, inversiones y ganancias para República Dominicana y Europa.
¿Qué impacto tuvo que en la pasada edición fuérais el país invitado?
Logramos cosechar éxitos tras un trabajo intenso, y el primero fue la calificación por la OMT como ejemplo mundial por el éxito de nuestro modelo de recuperación del turismo. Se acordaron negocios, solo entre los bancos de Reservas y Popular, por 2.600 millones de dólares (2.433 millones de euros).
Banco BHD–León se estrenó en Fitur con tanto éxito que repite este 2023.
Se firmaron acuerdos con Air Europa, logrando el aumento de vuelos y asientos (cerca de 270.000 anuales). Además, con Iberia se concretó la conectividad desde 90 destinos, con la promoción de nuestro país entre sus pasajeros. También llegamos a acuerdos con Eurowings Discover para reforzar e incentivar el turismo procedente de Alemania, con destino a la ciudad de Puerto Plata; así como con Rainbow Tours, de Polonia, que garantizará tres viajes semanales hacia Puerto Plata desde los aeropuertos de Varsovia, Poznan y Katowice.
A esto se suma la incorporación de Ifema para la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en Santo Domingo como pieza fundamental para el turismo de negocios.
¿Cómo es vuestra relación con las agencias de viajes españolas?
Tenemos una relación cercana. Los visitantes acuden aquí por el sol, las hermosas playas, nuestra historia, cultura y cocina fusión.
A los agentes les encanta enviar a sus clientes aquí por muchas razones, una de las cuales es debido a nuestra amplia capacidad aérea. También les encanta la variedad de alojamientos disponibles, desde los más lujosos, con todo incluido, hasta las opciones de autoservicio fuera de la red.
“Las reservas aéreas están un 266% por encima de los volúmenes de 2021”
El proceso de transformación digital ha colocado a la información en el centro de la gestión moderna del Estado con la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT), que da apoyo al sector y a los aliados que trabajan en favor del desarrollo de Turismo. La plataforma conecta las instituciones que se vinculan a los procesos de aprobación de proyectos y de licencias en el sector, reduciendo tiempos, minimizando trámites, y entregando al usuario un control de supervisión sobre todos sus procesos.
Por otro lado, el Sistema de Inteligencia Turística (Situr) combina diferentes informaciones obtenidas de fuentes locales e internacionales, en coordinación con otras entidades del Estado, y ofrece informaciones sobre las tendencias, estructuras y perspectivas del sector y su cadena de valor en la República Dominicana.
Nos hemos posicionado como ejemplo de buenas prácticas en Turismo Comunitario Sostenible, con zonas como Pedernales, Puerto Plata, Monte Plata, Constanza, Ocoa y Jarabacoa, tomados como ejemplo de turismo sostenible por el gran área protegida que acogen.
El objetivo es conseguir un destino ordenado, seguro y sostenible; con un turismo inclusivo de calidad en los diferentes destinos y en los servicios, que favorezca el aumento de los ingresos y el empleo y a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras.