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República Dominicana: “Prevemos la llegada de 11 millones de turistas en 2024”

David Collado afirma que la relación con las agencias de viajes españolas es “excelente”

Publicada 06/02/2024

8:49 horas

 - Actualizada 06/02/2024

8:52 horas

Manuel Campillo

Collado afirma que “la oferta de asientos de España hacia la República Dominicana se estima que crecerá un 7% en 2024”.

Collado afirma que “la oferta de asientos de España hacia la República Dominicana se estima que crecerá un 7% en 2024”.

El ministro de Turismo de República Dominica, David Collado, declara a AGENTTRAVEL que en 2023 el país recibió una cifra récord de visitantes, siendo España uno de los mercados emisores más importantes. Para este año confía en que se superará esa cifra hasta llegar a los 11 millones de turistas.

¿Qué balance turístico hacen de 2023?
En el año 2023, República Dominicana alcanzó un hito histórico al recibir más de 10 millones de visitantes, un 20% más sobre 2022 y 36% más sobre 2019, posicionando al país como uno de los destinos turísticos mundiales con mayor incremento postpandemia. Este crecimiento ha sido impulsado por un fuerte aumento tanto en la llegada de visitantes por vía aérea como por vía marítima.

Este logro destaca la dedicación y el arduo trabajo de todos los actores privados y gubernamentales involucrados en la industria turística dominicana. De la misma forma, creemos firmemente que la inversión en el desarrollo de nuestras infraestructuras es esencial para ofrecer una experiencia turística única e inigualable. Es por esto que durante 2023 llevamos a cabo más de 50 reformas en obras e infraestructuras turísticas.

“España es el mercado de mayor crecimiento de todos los países europeos en 2024 en plazas aéreas”

¿Cómo ha evolucionado en 2023?
El turismo dominicano logró durante 2023 superar, mes tras mes, los registros de llegadas de visitantes en términos interanuales. Por un lado, la llegada de cruceristas ascendió a niveles nunca antes vistos en su punto más álgido en diciembre de 2023, mes en que se superó la barrera de los 300.000 visitantes; al cierre de este periodo más de 2.000.000 de cruceristas tocaron aguas dominicanas.

Por otro lado, la llegada de turistas vía aérea rebasó los ocho millones durante el año completo. El último mes del año reportó un marcado comportamiento con más de 800.000 turistas llegados por avión. Esto ocurrió al margen de la pérdida relacionada con el mercado ruso y ucraniano que en enero de 2022 sumaron a la industria más de 60.000 turistas.

¿Qué previsiones tienen para este 2024?
Para 2024 se espera una recuperación de los turistas que llegan en vuelos de larga distancia y que continúe la tendencia de expansión del turismo dominicano. En este sentido, se prevé la llegada de 11 millones de visitantes durante todo 2024.

En cuanto a la operativa aérea, ¿qué previsiones de crecimiento tienen en las conexiones con España?
La capacidad u oferta de asientos de España hacia la República Dominicana se estima que crecerá un 7% en 2024 en relación con 2023 y un 30% si se compara frente a 2019.

España es, además, el mercado de mayor crecimiento de todos los países europeos en 2024 en capacidad aérea. Este incremento proviene principalmente de las aerolíneas Iberia y World2Fly. La compañía Iberojet también está creciendo con respecto a 2023 sobre todo en los destinos de Punta Cana y Santo Domingo.

“Miches, Pedernales y Punta Bergantín, ubicado en Puerto Plata están entre los nuevos polos turísticos y localidades de desarrollo”

¿Cuenta con alguna novedad?
El panorama turístico de República Dominicana está experimentando una emocionante etapa con la implementación de grandes proyectos de numerosas cadenas hoteleras de prestigio. Se puede mencionar la incursión de Ritz Carlton y Four Seasons, que han elegido República Dominicana para llevar a cabo sus prestigiosas inversiones.

Este desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras significa, a la vez, la generación de empleos y oportunidades económicas para las comunidades locales.

Entre los nuevos polos turísticos y localidades de desarrollo se encuentra Miches, Pedernales y Punta Bergantín, ubicado en Puerto Plata.

¿Van a poner el foco en un destino en especial para la promoción?
Nuestra estrategia de promoción siempre se mantendrá diversificada, asegurando a la vez la promoción de los destinos clásicos del país –Punta Cana, Puerto Plata, Samaná, La Romana y Santo Domingo–, conjugado con un impulso a los destinos emergentes, en la medida que se consoliden sus ofertas –Miches, Punta Bergantín y Pedernales–.

¿Cómo está evolucionando la relación con las agencias españolas?
República Dominicana posee una excelente relación con las agencias de viajes españolas, trabajando directamente con las más grandes y con las asociaciones. Recientemente, a mediados del 2023, lanzamos un programa de lealtad –Do Travel Rewards– ­justamente para atender a este tipo de aliados, brindándoles recompensas por su arduo trabajo y los turistas que envían al país, otorgando premios en forma de capital directamente, educación del destino, acceso a viajes al destino, entre otros.

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