Los pilotos de Air Nostrum, reunidos en asamblea este el 30 y 31 de enero, han respaldado con un “abrumador” 92,37% de los votos la convocatoria de una huelga indefinida para protestar contra el “bloqueo que los tripulantes técnicos vienen sufriendo por parte de la empresa” en sus reivindicaciones durante la negociación de un convenio colectivo.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) decidió convocar una asamblea para decidir las medidas que tomarán en respuesta a la posición “inmovilista” de la empresa que, según critica, “impide avanzar en las negociaciones” para firmar un nuevo convenio que fije “unas condiciones laborales y salariales justas para los trabajadores”.
Sepla ha destacado el “abrumador respaldo” al sindicato y a la huelga indefinida. En un comunicado, ha lamentado que la actitud de la aerolínea “haya provocado adoptar esta postura al ignorar cualquier entendimiento y rechazar sistemáticamente las propuestas que, desde hace más de siete meses, Sepla ha presentado a la empresa, incluso las que no tienen una cuantificación económica”.
En la misma línea, los pilotos han reclamado que la compañía “no puede seguir funcionando a costa de las condiciones laborales de los pilotos”. Además, Sepla ha pedido que la convocatoria de la huelga “no sea una excusa para reanudar las coacciones contra los trabajadores, tal y como sucedió tras la convocatoria de huelga de diciembre”.
Air Nostrum “mantiene su voluntad negociadora”
Por su parte, Air Nostrum ha lamentado “profundamente” la intención del Sepla de convocar una nueva huelga de pilotos y considera “injustificada la medida en el punto en el que se encuentran actualmente las negociaciones”.
En ese sentido, la aerolínea ha asegurado que “mantiene su voluntad negociadora y estará en la mesa con los sindicatos los próximos días 7 y 8 de febrero con la intención de llegar a un acuerdo con el colectivo”.
Además, ha reiterado la oferta presentada en el SIMA en diciembre con “un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos”, que “en total puede llegar a un 16%”, y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total), según ha detallado la compañía.
“Unas cifras que están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país”, ha añadido.