Durante la celebración de la Noche Q del ICTE, el presidente del Instituto para la Calidad Turística (ICTE) y de la Asociación Nacional de Balnearios, Miguel Mirones le trasladó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, diferentes necesidades del sector, entre ellas que no haya más prórrogas de los programas del Imserso.
La elevada inflación y la subida de los costes energéticos hace imposible para los establecimientos prestar el servicio en las condiciones actuales, puesto que los precios se fijaron conforme a las tablas de costes y datos económicos de 2020 y la situación actual dista mucho de la que había en esa fecha.
El presidente del ICTE urgió a anunciar la decisión de no ejercer una nueva prórroga de los contratos de los Programas de Turismo y Termalismo para 2024, porque si no se toma la decisión en las próximas dos o tres semanas no dará tiempo a sacar un nuevo concurso y, en consecuencia, los precios se mantendrán hasta 2025.
Mirones pidió de esta forma a Maroto que trasladase dentro del Gobierno la necesidad de que “no haya una nueva prórroga de los Programas tal y como está en la actualidad porque el sector no puede aguantar la subida de los costes que se han producido en los últimos tiempos”. Además, recordó que, de la suma de los dos programas, dependen, entre directos e indirectos, más de 25.000 empleos
La ministra Reyes Maroto, que presidió el acto junto a Miguel Mirones, recogió el guante de trasladar al Gobierno esta petición y aseguró que “hay que modernizar el programa y adaptarlo al siglo XXI”.
En los dos Programas, el Gobierno tomó la decisión unilateral de prorrogarlos para el año 2023, lo que obliga a los contratistas –los Balnearios directamente en el Programa de Termalismo y las UTES (Unión Temporal de Empresas) adjudicatarias en el Programa de Turismo– al cumplimiento de los contratos.
Y, como recordó Mirones, la situación es diferente entre los balnearios y los hoteles. Los balnearios deben contratar directamente con el Imserso, lo que les obliga legalmente a cumplir con los contratos, mientras que los hoteles participantes en el programa, al ser únicamente proveedores de las adjudicatarias, pueden optar por seguir prestando el servicio o retirarse.