Economía y Tendencias

España batirá de nuevo el récord de turistas internacionales en 2023

El gasto turístico rozará los 100.000 millones de euros, según Braintrust

02/03/2023

8:59 horas

En 2022 el número de turistas foráneos ha llegado a los 71 millones, situándose todavía por debajo de los niveles de 2019 en un 14,3%.

En 2022 el número de turistas foráneos ha llegado a los 71 millones, situándose todavía por debajo de los niveles de 2019 en un 14,3%.

Este año se volverá a batir el récord de número de viajeros internacionales superando los 83 millones de 2019, hasta alcanzar los 85 millones en 2023, y lo que es más importante se rozarían los 100.000 millones de euros en gasto, atrayendo un tipo de turista foráneo de mayor capacidad adquisitiva, situándose en un 12% aproximadamente sobre el nivel prepandemia, según se desprende del último estudio elaborado por Braintrust.

En 2022 el número de turistas foráneos ha llegado a los 71 millones, situándose todavía por debajo de los niveles de 2019 en un 14,3%, sobre todo provocado por la falta de algunas nacionalidades que han visto levantadas sus restricciones al movimiento más tarde, como los países asiáticos o americanos, y la falta de los viajeros de mercados próximos al conflicto de Ucrania, turistas que previsiblemente vuelvan ya en 2023.

Sin embargo, los datos invitan al optimismo, ya que la cifra de gasto medio por viajero crece un 10,5%, debido en parte a que la estancia es ligeramente mayor en un 5,7%, lo que unido a la escalada de precios debido a la inflación, provoca un mayor gasto total en nuestro país.

Incrementos en alojamiento

Analizando los datos por separado, Braintrust manifiesta la clara diferencia entre las diferentes partidas de gasto, destacando el incremento del mismo en la categoría de alojamiento, con un 13,1% más comparado con el mismo período de 2019.

Por el contrario otras tipologías bajan con fuerza, siendo el paquete turístico el más perjudicado con un desplome del 19,5%, el transporte sufriendo un 12,4% de caída, mientras se mantiene el gasto en manutención y actividades de ocio, ante la amplia, rica, variada y experiencial oferta con que cuenta nuestro país, que cada vez atrae más al turista extranjero.

El trabajo realizado hasta ahora nos da una pista de que vamos en la dirección correcta, seduciendo a un turista de mayor gasto en destino, como lo demuestra el hecho de que han alargado la estancia media, y también de que han elegido en mayor medida el alojamiento hotelero frente al extrahotelero de los años prepandemia.

Así lo remarcan los datos según la consultora, quien refleja que el primero ha crecido hasta un 68,6% viniendo de un porcentaje de un 65,8%, lo que claramente viene a reconocer los esfuerzos de los organismos turísticos en España, así como de las estrategias de las empresas, persiguiendo la búsqueda de lo que se ha dado en llamar “un turista de mayor calidad”.

Para José Manuel Brell, socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en Braintrust, “los datos invitan al optimismo y recogen un buen trabajo de los responsables turísticos tanto a nivel público como privado, aunque ello no debería ser una excusa para olvidar la necesaria transformación de la industria y adaptarla a los nuevos tiempos”.

Con todos estos datos en la mano y con su nueva oleada del Barómetro Turístico, Braintrust vaticina que, ante una situación como la actual y sin riesgos potenciales relevantes a la vista, 2023 podría ser otro año récord tanto en número de turistas rozando los 85 millones, como en gasto total alcanzando los 100.000 millones, siempre que la economía mantenga sus previsiones tanto desde un punto de vista de crecimiento, como de moderación de la inflación en los mercados emisores principales de turistas hacia España.

Para Angel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico, y director de Turismo en Braintrust “el verdadero reto está en proseguir la recuperación mientras aprovechamos para diseñar un turismo más sostenible, y de mayor impacto positivo en los destinos y en las sociedades locales”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar