Economía y Tendencias

El número de españoles con intención de viajar más crece un 10% en 2023

La generación Z es la única que ha disminuido un 1,8% su intención de viajar sobre 2022

29/04/2023

8:30 horas

El 48% de turistas que optarán por cruzar las fronteras del continente ya tienen todo encaminado.

El 48% de turistas que optarán por cruzar las fronteras del continente ya tienen todo encaminado.

La cantidad de españoles que planean viajar más este año con respecto al pasado ha aumentado un 10% a pesar del contexto de inflación, según un estudio de Kantar Insights. De este modo, prevalece en el consumidor las ganas de recuperar el tiempo perdido por la pandemia.

De hecho, los viajes fuera de España crecerán un 25% y los que duren más de una semana aumentarán un 42%. Por su parte, los desplazamientos a destinos fuera de Europa se incrementarán un 35%. Aquí es clave que 2023 es el primer año sin restricciones sanitarias, lo que da pie a empezar a aventurarse en destinos foráneos o más exóticos.

A más edad, más predispuestos a viajar

Además, esa mayor intención de viajar viene traccionada por los segmentos de la población más maduros, es decir, baby boomers o X, en muchos casos menos impactados por la inflación al disponer de más renta que los jóvenes y que a su vez fueron más remisos a viajar durante la pandemia, es decir, con muchos viajes postergados.

En concreto, el análisis muestra en los baby boomers un incremento en su intención de viajar más del 14,7% con respecto al año pasado. Les siguen la generación X, con un incremento del 9,9%, sin olvidar tampoco a los millenials, con un 9,1%.

Por su parte, los individuos pertenecientes a la generación Z, los más jóvenes, disminuyen en casi dos puntos porcentuales su intención de viajar. Esto se debe a que esta generación, que ha crecido en un contexto de policrisis, cuenta con un poder adquisitivo reducido para hacer frente a la inflación.

Más allá de estos grupos generacionales, Kantar revela que uno de cada tres españoles aún se ve influenciado por la coyuntura actual en su intención de viajar. Una cifra notoria, pero sensiblemente inferior a la registrada en el año 2022, que alcanzó un 53%.

Cuando nos centramos en el colectivo que ve condicionada su forma de viajar por la situación actual, Kantar ha detectado tres estrategias principales de contención: reducción del presupuesto en ocio y gastronomía, menor duración de los viajes y menos desplazamientos por el precio de los combustibles.

Oportunidades para cazar al vuelo

Pasada la Semana Santa y a punto de arrancar mayo, millones de españoles están dibujando sus vacaciones estivales. En este sentido, casi la mitad de viajes internacionales están ya contratados y el 48% de turistas que optarán por cruzar las fronteras del continente ya tienen todo encaminado, ya sea con todo reservado (37,6%) o parcialmente (11,2%). A pesar de ser un gran número de reservas efectuadas, hay todavía una enorme oportunidad disponible para las marcas en ese gran número de viajes que quedan por contratar antes del verano.

En cualquier caso, los españoles diseñan sus vacaciones desde la pantalla del móvil o del ordenador. El 84% de las reservas se realizan por canales digitales. Además, el 35% de las reservas se harán por canal directo.

Y es bastante probable que los españoles decidan no repetir frente a las vacaciones del año pasado. Prácticamente, tres de cada cuatro cambia cada año de destino vacacional.

Según Juan Pedro González, Client Director de Kantar y responsable del estudio, “frente el gran peso de los canales digitales y el avance de la desintermediación, el rol de las marcas cobra cada vez más importancia en un sector con una oferta interminable. Aquellas marcas que más se diferencien y sepan conectar emocionalmente con los viajeros en los distintos puntos de contacto saldrán claramente reforzadas. Ante una demanda muy heterogénea, es fundamental poner foco en un público objetivo y diseñar una experiencia centrada en sus necesidades”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar