El presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), Miguel Mirones, considera que la inflación “ha puesto en peligro la viabilidad económica" del programa de Termalismo del Imserso. En una jornada en el Congreso de los Diputados convocada por el Partido Popular sobre el turismo social y en la que han participado diferentes actores del programa del Imserso, Mirones ha advertido que “es necesario convocar un nuevo concurso para poder adaptarse a esta subida de la inflación y no una nueva prórroga para el año 2024”.
El último contrato del Termalismo firmado con la Administración se formalizó en 2021 y fue prorrogado para 2023, pero “con la tabla de costes energéticos, alimenticios y de personal basados en precios de 2020”, apuntan desde Anbal.
“Con una subida de la inflación de más de dos dígitos debido a la difícil coyuntura económica actual, el programa se ha vuelto insostenible para los Balnearios españoles”, añaden.
Los programas de Turismo y Termalismo del Imserso, puestos en marcha hace casi 40 años en España, han permitido que millones de pensionistas en España hayan podido disfrutar de sus vacaciones.
Turismo Social
La semana pasada el Instituto de Mayores dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció que prepara una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social con el fin de “mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se ofertan a las personas mayores de nuestro país”.
A pesar de que desde Anbal han mostrado su satisfacción por la notificación de la nueva licitación, esperan que también se anuncie que los Balnearios españoles dispongan de un nuevo contrato y que “no se prorrogue el del año 2023”.
A causa de la inflación, Miguel Mirones ha lanzado a los presentes en el Congreso la pregunta: “¿quién debe asumir esta subida de los costes, los usuarios del mismo o el Estado?”. Porque, según apuntan desde Anbal, hasta este momento, “son los empresarios los que están cubriendo el alza de los costes trabajando a pérdidas”.