Agencias y TTOO

Las agencias británicas encaran el Brexit lastradas por la pandemia

ABTA se mantiene optimista a pesar de las restricciones de viaje a las islas canarias porque cree “que la demanda de vacaciones a España va a ser muy alta”

Publicada 21/12/2020

9:04 horas

 - Actualizada 21/12/2020

11:18 horas

Diego Montes

ABTA asegura que “muchos británicos desean viajar tan pronto como sea práctico y posible hacerlo”.

ABTA asegura que “muchos británicos desean viajar tan pronto como sea práctico y posible hacerlo”.

La Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA, por sus siglas en inglés) ha declarado a AGENTTRAVEL que “están atravesando por tiempos increíblemente difíciles”, a consecuencia de la pandemia y con la obligación de afrontar el Brexit en las próximas semanas.

En la misma línea que las asociaciones de agencias de viajes españolas, ABTA ha reclamado al Gobierno les ofrezca “apoyo directo”, tal y como ya ha hecho “con otros sectores como el de la hostelería”.

El sector turístico británico tiene en el horizonte el Brexit y se enfrenta en la actualidad a las restricciones. Estas últimas afectan a las islas Canarias, entre otros territorios, desde que la semana pasada el territorio las retirase de su lista de “corredores seguros” e impusiera cuarentenas para quienes regresasen del archipiélago, uno de los destinos favoritos de los viajeros del Reino Unido.

ABTA ha manifestado que los turistas “que ya tengan vacaciones reservadas en Canarias, aún pueden viajar y disfrutar de sus vacaciones según lo planeado”, aunque tengan que someterse a un periodo de cuarentena que se ha reducido a diez días. También tienen la posibilidad, según la asociación, de realizarse una prueba que, en caso de ser negativa, reduce aún más el periodo de autoaislamiento.

Aunque las agencias británicas han reconocido que la medida “puede disuadir a otros viajeros de reservar los viajes a las islas Canarias”, ABTA no pierde el optimismo: “La demanda de vacaciones a España va a ser muy alta y muchos británicos desean viajar tan pronto como sea práctico y posible hacerlo”, han apuntado.

Un ejemplo de que el deseo de viajar a las islas Canarias se mantiene es que el operador turístico alemán TUI prevé llevar al archipiélago aproximadamente 100.000 turistas durante el mes de diciembre, lo que supone un 70% de lo habitual en las condiciones normales.

Todo preparado para el Brexit

Sobre el Brexit, la asociación ha admitido que la pandemia ha eclipsado durante varios meses las consecuencias de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, pero incide en que es necesario “avanzar en la claridad sobre el acceso a la atención médica y en las políticas de los países sobre los requisitos de entrada”, a fin de “generar confianza en los viajeros”.

En este sentido, el director de Turespaña, Miguel Sanz, avanzó en una entrevista a este medio que el Brexit es un asunto “que está sobre la mesa” del organismo porque, desde el punto de vista turístico, “hay temas que pueden estar afectados”. Si bien algunos ya han sido resueltos, como la conectividad o la exigencia de visados, otros se están negociando y forman parte del acuerdo de salida, como es el caso de los permisos de conducción o los viajes con mascotas.

Según Sanz, las autoridades españolas “tendrán preparada una normativa que permita un periodo de adaptación”, en el caso de que no haya acuerdo”. Adicionalmente, el Gobierno prepara planes de contingencia, para “evitar inconvenientes a los turistas que vengan del Reino Unido” y se pondrán en práctica, de ser necesarios, a principios de 2021.

“Tendremos lista una estrategia de comunicación potente para contarles a los británicos los cambios que podrían sufrir sus viajes a España, en el caso de que hubiera alguno. También queremos asegurar a los turistas británicos que en España son bienvenidos”, añade Sanz.

Un mercado esencial para España

El Reino Unido es un mercado esencial para España, que deberá centrar gran parte de sus esfuerzos en recuperar al turista británico. En 2019, visitaron nuestro país 18,1 millones de viajeros británicos, un 22% del total, según los datos del INE.

Se trata del primer mercado emisor de España, una posición que también ocupa en el ranking de gasto total, con 17.834 millones en 2019, y en pernoctaciones hoteleras, con 56,3 millones.

La hegemonía del turismo británico es notoria en Canarias, donde representa un 37% del total de turistas, así como en la costa mediterránea del sur (Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana), mientras que en Baleares son los segundos turistas más numerosos, solo por detrás del turismo alemán, según las estimaciones de Turespaña.

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