Paul Verhagen, director ejecutivo adjunto de Iberojet, comparte con AGENTTRAVEL las buenas perspectivas de la aerolínea de cara a este año, con intención de consolidar tanto las nuevas rutas inauguradas en 2022 como las que recuperan tras dos años de inactividad por la pandemia. A medio-largo plazo, se barajan opciones para mejorar la flota.
¿Qué expectativas tienen para 2023?
Muchas y buenas. Creo que este va a ser el primer año definitivo del despegue, de la normalidad. El ejercicio de 2022 no fue del todo normal porque tuvimos un inicio complicado por el tema de ómicron y la desafortunada guerra en Ucrania. Todos los indicadores nos dicen que este año va a ser excelente.
¿Cuáles serán las principales novedades de Iberojet en 2023?
Habrá muy pocos destinos nuevos porque el año pasado fuimos muy ambiciosos. En 2022 inauguramos un total de siete u ocho rutas nuevas entre España y Portugal, con lo cual creo que este será el año de la consolidación de esas conexiones. El pasado año comenzamos a operar la conexión Madrid-Los Cabos, una ruta que fue acogida con mucho éxito por el mercado español, ya que es la única que conecta sin escalas Europa con el Pacífico mexicano. Un destino fantástico que este verano volveremos a volar durante un periodo más largo. También volvimos a ofrecer conexiones con Isla Mauricio tras un lapsus de tres años por la COVID-19. Esta ruta vuelve con éxito este año y también, si todo va bien, con más semanas y más vuelos que el año pasado.
“Continúa por supuesto el core business, la columna vertebral de la aerolínea, que son destinos como República Dominicana, México, Cancún y Cuba”
En definitiva, consolidaremos las rutas y trataremos de hacerlas crecer.
¿Tienen pensado algún plan para avanzar en sostenibilidad en 2023?
Estamos haciendo mucho. Nos esforzamos por tener la flota más moderna, que es algo que realmente tiene un impacto muy grande. Buscamos mejoras continuas, ya sea reducción de peso, reducción de ruido, uso de materiales renovables, abandono de plásticos de un solo uso o el uso de rutas óptimas para utilizar menos queroseno. Por su puesto estamos muy metidos en el tema del uso de combustible sostenible. Para nosotros todo esto es clave. Continuaremos y seguiremos invirtiendo en ello.
¿Han previsto hacer algún tipo de renovación de flota?
Estamos considerando distintas opciones, aunque a día de hoy no puedo confirmar ninguna operativa. Esto va en función de un plan de tres a cuatro años con nuevos destinos y frecuencias. De momento, el 2023 lo prevemos con la misma flota de 2022, que son los Airbus A350, A330 y A320. Creo que a medio plazo sí va a haber cambios buenos. Esto son siempre operaciones que van a largo plazo.