Aerolíneas

Las aerolíneas buscan mantener su crecimiento apostando por las novedades

Nuevos aviones, rutas, mejoras de la experiencia a bordo o ampliar su oferta de asientos, entre las principales propuestas

07/02/2024

8:30 horas

Manuel Campillo

Arriba, desde la izquierda: Jesús Nuño de la Rosa, Paloma Utrera, Thibaud Morand, Antonio Linares y José Ignacio Lugo. Abajo, desde la izquierda: Laurent Perrier, Antonio López, Giancarlo Mulinelli, Elena Lledó y Miguel Da Costa.

Arriba, desde la izquierda: Jesús Nuño de la Rosa, Paloma Utrera, Thibaud Morand, Antonio Linares y José Ignacio Lugo. Abajo, desde la izquierda: Laurent Perrier, Antonio López, Giancarlo Mulinelli, Elena Lledó y Miguel Da Costa.

Las principales compañías aéreas y GSA afirman encontrarse en una situación fantástica tras haber cerrado un 2023 con incrementos en sus cifras de negocio. Por ello, al nuevo ejercicio le piden mantener los crecimientos para llegar incluso hasta la plena recuperación. Y, para conseguirlo, van a apostar por nuevos aviones, más rutas, una mejor experiencia a bordo, más asientos, mejores servicios y nuevas propuestas de cabinas o tarifas.

Ejemplo de la satisfacción es la española Air Europa, que confrirma que sus previsiones “son muy positivas”. “Venimos de un ejercicio en el que hemos alcanzado e incluso mejorado los objetivos que nos pusimos. Nuestras expectativas para el primer semestre del año apuntan a que seguiremos avanzando”, explica a AGENTTRAVEL Jesús Nuño de la Rosa, CEO de la aerolínea.

La también española Iberia considera que 2024 va a ser “el año de la recuperación plena” a pesar de ser “moderadamente optimistas”, afirma Antonio Linares, director de Ventas España, Portugal y Norte de África de la compañía. “Esperamos un equilibrio de los diferentes puntos de venta y tráficos: pujanza en España, EEUU y Latinoamérica, importancia del destino Madrid y España en general. También una continua recuperación del tráfico corporativo y una demanda importante del tráfico leisure”, explica Linares, añadiendo que suman “la posibilidad de generar tráfico a través de nuestro canal directo y nuestros socios de las agencias de viajes”.

Igualmente, en Iberojet ejecutarán el año en torno a lo previsto en el Plan Estratégico 2026, que “orientará los esfuerzos hacia un crecimiento rentable, solidez financiera, enfoque en el cliente, en el bienestar y motivación de nuestros empleados y un compromiso social y con nuestro planeta”, explica José Ignacio Lugo, director general adjunto de la aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial. Por ello, “2024 será un año decisivo en nuestro camino hacia la rentabilidad y el crecimiento”, añade, señalando que confía “plenamente en que este año marcará un punto de inflexión en la historia de la compañía”.

La vecina TAP Air Porutgal afrontan el ejercicio “con una fuerte voluntad de seguir creciendo” pero “con el foco puesto en ofrecer el mejor servicio”, explica Paloma Utrera, Market Manager Spain de la aerolínea.

La también europea Air France-KLM confirma que “la transformación que hemos llevado a cabo en los últimos años ha traído resultados sólidos”, pudiendo situarse dentro del grupo de “líderes europeos del sector aéreo”, presume Laurent Perrier, director general de la compañía para España y Portugal. “Ahora estamos bien posicionados para acelerar y explotar aún más todo el potencial de los activos de nuestro grupo para lograr un crecimiento sostenido y más rentable”, recalca.

Con el punto de vista al norte de América, en el caso de Air Canada la apuesta este año se realiza de forma “clara e ilusionante por el mercado español, ya que inauguramos nueva ruta entre España y Montreal”, explica Miguel Da Costa, Sales Account Manager Spain de la compañía. “Además, solos la única aerolínea canadiense con vuelos directos durante todo el año, aumentando el número de frecuencias”, permitiendo la conexión con el resto de destinos de su red desde Toronto y Montreal.

En idéntica base se sitúa Air Transat, que confirma estar “estratégicamente preparada para un crecimiento significativo, con un aumento del 19% de asientos disponibles en toda nuestra red de rutas”, expone Joseph Adamo, Chief Sales and Marketing Officer de Air Transat. Además, durante el año buscarán “mejorar la calidad del servicio” con más frecuencias, buscando los vuelos diarios “en una parte importante de nuestra red” y atendiendo “a las demandas cambiantes” de los clientes.

En la zona sur del continente, Latam Airlines confirma que el ejercicio lo están afrontando “con optimismo”, lo que les lleva a reforzar la “presencia en el mercado europeo y consolidaremos nuestro liderazgo en el segmento transatlántico posicionándonos como la mejor opción para conectar Europa con Sudamérica”, explica Thibaud Morand, director general de Latam Airlines para Europa y Oceanía.

Compartiendo región se encuentra Avianca, que confirma que el año ha llegado para ellos “con una estructura de capital fortalecida, una eficiente reducción de costes y una posición de liquidez saludable”, y disponiendo de una oferta “de 42 frecuencias semanales para volar desde Colombia hacia Europa (España y Reino Unido)”, detalla Catalina Nanning, vicepresidenta de Ventas de la compañía.

Además, en Aeroméxico confirman que el año va a estar “lleno de celebración” al cumplir “90 años de historia”, resume Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Sr. de ventas globales. Por ello, la compañía se ha planteado “diversas metas que nos ayudarán a mantenernos como la aerolínea más importante de México”.

Finalmente, en el ámbito de la representación de aerolíneas, Elena Lledó, CEO de Summerwind GSA explica que el presente ejercicio llega “con nuevos retos, nuevas compañías que se suman a nuestro portfolio”. Por ello, este año “trae oportunidades únicas de expansión global”, relata.

Lo mismo sucede en Euroairlines, donde su CEO, Antonio López, confirma que 2023 ha sido “un año de mucho crecimiento”, lo que les anima a esperar “superar los 25 millones de facturación y dar servicio a medio centenar de aerolíneas de todo el mundo”, lo que les llevaría a “cuadruplicar nuestras cifras” del pasado año.

Más aviones y rutas

Dentro de los planes de las compañías para mejorar los servicios a sus clientes, destacan fundamentalmente la de incorporar nuevos aviones que mejoran todos los parámetros del viaje (comodidad, capacidad y reducción de emisiones, entre otros), así como les permiten aumentar las frecuencias de las rutas más populares y poner en marcha nuevos itinerarios.

Esta es la principal apuesta de Air Europa para el año, como confirma Nuño de la Rosa. “Continuaremos afianzando las líneas maestras que nos hemos trazado a largo plazo: innovación, sostenibilidad, ampliación de flota, crecimiento de clientes y conectividad desde el hub de Madrid-Barajas”. Ejemplo de ello es la llegada de “nuestros primeros Boeing 737 MAX”, así como seguirán “sumando nuevos 787 Dreamliner para seguir siendo claves en la conexión entre América y Europa”. Además, incorporarán la ruta a Venecia.

En el caso de Iberia, “la principal novedad es que volaremos a Tokio” a partir de octubre con tres vuelos directos semanales desde Madrid, “lo que supondrá la única conexión directa entre España y Japón”, explica Linares. Además, también contarán con nuevas rutas a Tirana, Liubliana, Cagliari o Palermo. También incrementarán un “17,2% los vuelos a América Latina y Caribe”, con más de 3,1 millones de asientos desplegados. Además, a Estados Unidos ofrecerán 126 vuelos semanales “a ocho destinos” del país.

Para Iberojet, el ejercicio seguirá para “poner en marcha vuelos directos desde Madrid a Bangkok y Orlando”, así como han firmado el contrato “para la ampliación de la flota con la incorporación de un Airbus A330-900Neo, que se incorporará plenamente a partir del mes de febrero”, expone Lugo.

En la lusa TAP Air Portugal van a perfeccionar “la experiencia a bordo de los pasajeros”, así como presentarán “incrementos de frecuencias, con aumentos de vuelos a Brasil, Norteamérica o África” y seguirán dotándole de gran relevancia a la “esencia portuguesa, permeando nuestras acciones para que nuestros clientes se sumerjan en la cultura lusa”, invita Paloma Utrera.

Al igual, en Air France-KLM apostarán por seguir “recibiendo aparatos de nueva generación, como el Airbus A320neo” para alcanzar el objetivo de que “en 2028 el 64% de nuestros aviones sean de nueva generación”. Además, seguirán incorporando a las aeronaves de largo radio “con las nuevas cabinas Premium Confort en KLM y Business tanto en Air France como en KLM”, explica Laurent Perrier.

Al otro lado del Atlántico, Air Canada apuesta por ampliar los “servicios para ofrecer a los clientes más opciones y flexibilidad”, así como confirman que van a contar con una “nueva ruta durante todo el año entre Madrid y Montreal operado por un Boeing 787-8 Dreamliner”, detalla Miguel Da Costa.

De igual forma, “Air Transat continúa fortaleciendo su red global” con “un fuerte énfasis en mejorar nuestra oferta desde España”, explica Joseph Adamo. Por ello, confirman una “mayor capacidad en algunas de nuestras rutas clave desde España durante la temporada alta”, llegando a ofrecer vuelos entre Barcelona y Montreal de forma diaria, “lo que supone un aumento de tres frecuencias adicionales respecto al pasado año”, así como una operación más a la semana entre Málaga y Montreal.

En el caso de Latam Airlines, las novedades se circunscriben en torno a la “nueva ruta Madrid-Bogotá” que arrancará en julio. “Representa un acontecimiento en nuestra estrategia de crecimiento y conectividad”, expone Morand, que añade que “con esta nueva conexión facilitaremos el intercambio comercial, cultural y turístico entre España y Colombia, dos países con los que tenemos una estrecha relación histórica y afectiva”.

La apuesta de Avianca se centrará en potenciar “la experiencia de nuestros viajeros en Business Class desde y hacia Europa” mediante un nuevo menú a bordo, así como “un nuevo amenity kit”. Igualmente, anuncian el lanzamiento de “una reinvención de nuestra oferta tarifaria para que los clientes sigan escogiendo cómo quieren viajar”.

En el caso de Aeroméxico, van a expandir su “presencia en Estados Unidos” con la apertura de “más de 15 rutas e incrementaremos frecuencias en diversos destinos”, explica Mulinelli. Además, crecerán en Europa “para responder al incremento de demanda en destinos como Madrid y París”, así como reconectarán “México y Seúl, en Corea del Sur, reforzando nuestra presencia en el continente asiático”, detalla. Finalmente, señala que llegarán “25 nuevos aviones modelo 737 Max y cinco equipos Boeing 787 Dreamliner”.

Dentro del ámbito de las representaciones, Summerwind GSA destaca entre sus novedades “el lanzamiento de una ambiciosa ruta en Asia Central muy anhelada por los españoles, además de mantener nuestros esfuerzos en las operaciones que ya llevamos en África, América y el resto de Europa”, resaltó Lledó.

Finalmente, López detalla que el “sistema de gestión seguirá madurando” en Euroairlines, esperando “recibir el más alto estándar de la industria, acceder a la plataforma de distribución IATA MITA y desarrollar la gestión de ingresos con Minsait”. Además, buscarán “entrar en 20 nuevos mercados, la mayoría situados en Asia, como China e India”. Igualmente, potenciarán la “propuesta de valor técnica con nuevos medios de pago e integraciones NDC” y buscarán adaptarse “a los idiomas locales con el fin de atender mejor a las agencias”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar