Ashotel ha informado que el porcentaje de reservas en la isla de Tenerife se sitúa en el 79,31% para Semana Santa. Así lo refleja la encuesta interna que realiza la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad para los principales ciclos vacacionales. Este dato supone apenas tres puntos menos que la media estimada para la Semana Santa de 2019, año de referencia prepandemia.
Según apunta la patronal, en el caso de las demás islas, La Palma registra unas reservas al 73,17%, porcentaje muy similar a la encuesta realizada en 2019 (76%) y de la del año pasado para este mismo periodo (75,69%). La isla, no obstante, mantiene fuera de mercado más de 4.000 camas turísticas, situadas en la zona de Puerto Naos, Los Llanos de Aridane, cerrada por influencia negativa de los gases nocivos procedentes de la erupción de 2021.
Por su parte, La Gomera experimenta un comportamiento positivo, con las reservas ya para esta semana vacacional al 80,27%, a algo menos de dos puntos de la estimación para el mismo periodo de 2019 (82%), pero dos puntos por encima de la previsión realizada en 2022 (78%).
Finalmente, la isla de El Hierro registra sus reservas al 80,7%, unos datos que suponen cinco puntos menos que las previsiones realizadas para la Semana Santa de 2019 (85%) y a siete puntos de las del año pasado (87%).
A pesar de no alcanzar aún los datos de 2019, “lo cierto es que muchos empresarios apuntan a la tendencia, cada vez más generalizada, del ‘última hora’, una práctica que ha crecido tras la pandemia sanitaria, porque muchos clientes prefieren esperar hasta el final para hacer sus reservas”, han señalado desde Ashotel.
Reservas por zonas
Con respecto a las diferentes zonas de Tenerife, el sur registra el porcentaje más elevado, con una media del 82,04%, mientras que el norte está en estos momentos con un volumen de reservas del 74,73% y el área metropolitana, como suele suceder en este periodo, un 38,27% de media.
En el caso del comportamiento de estas tres zonas con respecto a la Semana Santa de 2022, los datos son casi idénticos en el sur, superiores en el norte e inferiores en el área metropolitana.
A pesar de no superar aún los porcentajes de 2019, “las expectativas de los empresarios del sector alojativo sobre el comportamiento que tendrá finalmente esta Semana Santa ya superan mayoritariamente a las de 2019”, han subrayado.
Según la citada encuesta del Observatorio de Ashotel, el 45,03% de los hoteleros prevé que esta semana vacacional cerrará con ocupaciones mejores que las del año prepandemia, mientras que el 29,14% cree que será peor y el 25,83% que igual.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se ha mostrado optimista con estos datos, que ya ponen de manifiesto las expectativas de los empresarios del sector. En ese sentido, apunta que la mayoría de las empresas encuestadas considera que sus ocupaciones serán mejores que las del mismo periodo de 2019. “Esa tendencia de reservas de última hora, que se incrementa en los últimos años, nos hace pensar que podemos cerrar este periodo vacacional, si no con el cartel de lleno, sí prácticamente”, ha indicado.