Transporte

Enaire dispondrá este verano de 80 controladores más que en 2019

El gestor de la navegación aérea en España prevé un nuevo récord histórico de tráfico aéreo

01/04/2023

8:30 horas

El plan incluye nuevas herramientas de planificación y gestión de riesgos en ruta.

El plan incluye nuevas herramientas de planificación y gestión de riesgos en ruta.

La dirección de Enaire ha presentado al Consejo Rector un plan de actuación para la temporada de verano de 2023, para la que se prevé un nuevo récord histórico de tráfico aéreo, que incluye, entre otras medidas, un refuerzo en la plantilla con 80 controladores más que antes de la pandemia.

En este ámbito, Enaire ha continuado promoviendo la formación y habilitación de nuevos profesionales para la temporada de verano, por lo que podrá disponer de estos 80 controladores aéreos habilitados más que en el mes pico de agosto de 2019, año récord hasta la fecha de tráfico aéreo, según ha señalado en una nota de prensa.

Además de ello, el plan incluye medidas técnicas, nuevas funcionalidades, operativas de reestructuración de espacio aéreo y de refuerzo de las plantillas de técnicos y de servicios, así como la consolidación de herramientas de control de afluencia.

Entre las medidas técnicas y operativas se encuentra el rediseño y nuevas mejoras operativas en los procedimientos de aproximación y área terminal de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid -Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Tenerife Sur para su temporada alta, junto a mejoras en la sectorización de espacio aéreo en el centro de control de Baleares y en el de Barcelona.

Redes de seguridad

Como nuevas funcionalidades tecnológicas, se han mejorado las redes de seguridad y las herramientas de gestión de las secuencias de despegues y arribadas, se han desplegado nuevas funcionalidades de operativa sin ficha de papel y se ha creado un enlace digital de datos progresivamente en la red de aeropuertos.

Además, el plan incluye nuevas herramientas de planificación y gestión de riesgos en ruta, el comienzo de despliegue de la nueva posición de control de tráfico aéreo (iFOCUCS) y la continuación del despliegue del Sistema de Comunicaciones Voz IP-COMETA.

Asimismo, se consolida la aplicación de nuevas herramientas de control de afluencia y medidas de gestión “por ocupación” para gestionar más vuelos para una capacidad dada.

Enaire también adoptará medidas a escala internacional en coordinación con el Gestor de Red europeo Eurocontrol. Por una parte, Enaire lidera el Grupo Europeo de Operaciones (NDOP) y refuerza su presencia en el Gestor de Red.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar