El Instituto de Turismo de España (Turespaña) organizará unas jornadas inversas de apoyo de la comercialización del turismo español en los mercados de Estados Unidos y Canadá, del 18 al 20 de abril en Mallorca, bajo el título Spain Tourism Summit 2023.
Tal y como explica en un comunicado, el objetivo del evento es posicionar a España dentro de los primeros destinos europeos en estos dos mercados, como un destino turístico de “calidad, seguro y sostenible”.
El presidente de Turespaña, Miguel Sanz, ha destacado que estos dos países son mercados emisores de “gran importancia” por su progresiva y notable recuperación económica, con un crecimiento “vigoroso” en 2022 tanto el volumen turístico como en gasto.
Sanz también apunta a que “son mercados de gran potencial para España por su efecto desestacionalizador y alto poder adquisitivo”.
Este verano España tendrá conexiones directas desde Estados Unidos a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Tenerife, Mallorca y Málaga; y desde Canadá, a Madrid, Barcelona y Málaga.
73 empresas y destinos españoles
En las jornadas participarán un total de 75 agentes de viajes y turoperadores norteamericanos seleccionados por las cinco Consejerías de Turismo de Turespaña en Norteamérica (Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami en Estados Unidos, y Toronto en Canadá), que se reunirán con 73 representantes de empresas y destinos turísticos españoles.
Estas jornadas inversas son las primeras que se realizan en España desde la pandemia y tienen un doble objetivo: continuar con el trabajo de apoyo a la comercialización realizado en las jornadas directas de 2022 en Miami y favorecer el conocimiento de otros destinos españoles, además de Mallorca.
Para ello, Turespaña ha organizado también junto a diez destinos españoles diferentes pretours y postours que realizarán los compradores que llegarán a partir del día 13 de abril.
Así, los agentes y turoperadores de estos dos países tendrán la oportunidad de conocer seis destinos más en la península (Costa Brava-Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Aragón) y cuatro en Baleares y Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Ibiza y Menorca).
Mercados con alto poder adquisitivo
En 2022, el gasto de los turistas procedentes de ambos países superó el gasto medio total y por turista. Así el turista estadounidense desembolsó en España 5.266,8 millones de euros (6% del total), lo que le situó en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España (2,8 millones de turistas) y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.
El gasto medio por persona y día fue de 1.889 y 266 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en las 7,1 noches.
El mercado canadiense ocupa el puesto 18 como emisor en gasto, teniendo un crecimiento progresivo que se plasma en los más de 754 millones de euros que gastaron los canadienses en España en 2022, con un desembolso medio por turista de 2.121 euros, muy superior a los 1.800 euros de 2019 y con una estancia media de más de ocho días.