Las ganas de viajar de los ciudadanos de China permanecen intactas, prueba de ello es que las reservas en el gigante asiático para viajar al extranjero durante el próximo puente de principios de mayo apuntan a una recuperación continuada de los viajes a países asiáticos, pero las cifras siguen lejos de los niveles prepandemia, con las tarifas aéreas de larga distancia disparadas y una oferta insuficiente de vuelos.
Según Ctrip, las reservas de viajes al extranjero para la próxima festividad, para la que muchos chinos tienen vacaciones del 29 de abril al 3 de mayo, han aumentado un 157% desde principios de abril.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la capacidad de las aerolíneas aún no se ha recuperado del todo después de que China mantuviera cerradas sus fronteras durante tres años y que la demanda subyacente de los consumidores sigue siendo débil, las cifras no son comparables con el apogeo del turismo emisor chino, ha informado Reuters.
En febrero, más de 150.000 turistas chinos viajaron a Tailandia, según los últimos datos del Ministerio de Turismo tailandés, un máximo de tres años, pero todavía un 85% por debajo de los niveles de febrero de 2019.
Además, los viajes a Japón y Corea del Sur solo se han recuperado hasta el 5%-10% de los niveles de febrero de 2019. Tailandia es el destino más popular, con Estados Unidos como único destino no asiático en el 'top 10'.
Según Reuters, el regreso de los turistas chinos es crucial para las economías regionales. Representaron entre el 30% y el 35% de todas las llegadas a Tailandia, Vietnam, Japón y Corea del Sur en el verano de 2019, y el 25% de los visitantes a Filipinas.
En Tailandia y Filipinas, su contribución al crecimiento económico antes de la pandemia fue especialmente significativa.