Tecnología

La Inteligencia Artificial ofrecerá un nuevo empuje a la organización de viajes

La tecnología ofrecerá nuevas herramientas de marketing hiperpersonalizado y chatbots que nunca duermen

04/01/2025

8:29 horas

Las agencias de viajes pueden anticipar problemas logísticos y resolverlos antes de que siquiera el viajero lo note.

Las agencias de viajes pueden anticipar problemas logísticos y resolverlos antes de que siquiera el viajero lo note.

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo y la industria turística no es una excepción. Las empresas están invirtiendo cada vez más en soluciones basadas en IA para ofrecer a sus clientes experiencias más personalizadas y satisfactorias, suponiendo así un nuevo empuje para la organización de viajes.

Desde campañas de marketing ultra personalizadas hasta asistentes virtuales que pueden responder a cualquier hora y en cualquier idioma, pasando por soluciones que optimizan los temas logísticos, la IA está cambiando la manera en que los viajeros planifican su próximo destino. Lo que antes era cosa de ciencia ficción ahora es la nueva normalidad para las agencias y empresas turísticas.

Y es que, en un mundo donde cada vez queremos todo más ‘hecho a medida’, la IA está lista para personalizar nuestros viajes hasta en los más mínimos detalles. Tener un ‘conserje’ digital que organiza el viaje mejor que uno mismo, según las preferencias y gustos de cada uno, es cada vez más real.

De hecho, alrededor del 40% de los adultos en EE UU ya está interesado en agentes de viaje virtuales impulsados por IA, y un 38% quiere itinerarios personalizados creados con esta tecnología.

Marketing hiper personalizado y chatbots que nunca duermen

Desde campañas de marketing ultra personalizadas hasta asistentes virtuales que pueden responder a cualquier hora y en cualquier idioma, la inteligencia artificial está cambiando la manera de viajar y las necesidades y peticiones de los viajeros.

De acuerdo con Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago Ways, con la IA, las agencias pueden saber exactamente lo que le interesa al usuario antes de que ellos mismos lo sepan. “Gracias a datos de navegación web y hábitos de consumo y hobbies, las campañas de marketing ahora son casi adivinas: pueden intuir y ver las preferencias del viajero, qué le gusta hacer y cuándo podría reservar”, asegura.

Además, los chatbots (asistentes digitales que saludan en la web) han aprendido a hablar cualquier idioma, a responder dudas en segundos y a recomendar fechas y actividades basadas en los gustos del usuario. El resultado: una experiencia rápida, práctica y super personalizada que solo la IA puede ofrecer.

Las agencias de viajes pueden anticipar problemas logísticos y resolverlos antes de que siquiera el viajero lo note. La IA puede sugerir desde rutas alternativas hasta hoteles cercanos si surge un cambio inesperado.

Y, por supuesto, los itinerarios personalizados son ‘la joya de la corona’. La IA puede ajustarse a cualquier necesidad del viajero, desde la disponibilidad de alojamientos hasta la previsión del tráfico, creando el viaje idóneo para cada persona.

La IA está revolucionando la forma en que se viaja, haciendo que nuestras experiencias sean más personalizadas, eficientes y memorables. A medida que la tecnología avanza, podemos esperar ver aún más innovaciones en el sector turístico, lo que permitirá a los viajeros disfrutar de aventuras únicas y adaptadas a sus necesidades.

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