El turismo deportivo puede desempeñar un papel cada vez más importante en la diversificación económica, el crecimiento y el desarrollo sostenible de los destinos de todo el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) que esta semana ha organizado en Croacia la II Edición del Congreso Mundial de Turismo Deportivo.
El evento reunió a expertos y líderes de todos los sectores del deporte y el turismo mundial, junto con representantes de destinos y empresas con el objetivo de extraer conclusiones que contribuyan a la generación de ideas innovadoras e inspirar a destinos turísticos en el desarrollo de este tipo de turismo en auge.
Bajo el lema ‘Turismo y deporte unidos por la sostenibilidad’, el Congreso se centró en cuestiones clave como el impacto económico del turismo deportivo y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“El turismo deportivo desempeña un papel clave en la mejora del crecimiento económico y el desarrollo social en muchos destinos. Crea puestos de trabajo y apoya a las empresas tanto en las ciudades como en las comunidades rurales. Para maximizar su potencial, los agentes de los sectores público y privado deben colaborar, y ahí es donde interviene la OMT”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili
Además de evaluar el impacto del turismo deportivo, el Congreso exploró los beneficios potenciales de este sector en expansión, incluidos sus vínculos con la salud y el bienestar, y su importancia para promocionar los destinos entre un público más amplio y diverso.
Durante el evento dirigentes de destinos de turismo deportivo, tanto consolidados como emergentes, compartieron sus puntos de vista y mejores prácticas para elaborar recomendaciones que permitan aumentar el tamaño y la influencia del sector.