La Conferencia Sectorial de Turismo, en su reunión de este martes, ha aprobado ayudas de 478 millones de euros a 175 proyectos de sostenibilidad turística, correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiadas íntegramente con los fondos europeos.
Según el comunicado de prensa, estos 478 millones de euros adicionales se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, son ya 1.858 millones de euros los destinados a estos proyectos.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos españoles y una apuesta por un nuevo modelo “más sostenible, digital”.
“Permiten además diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística”, ha destacado.
De los planes seleccionados, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán también en los destinos.
Por comunidades, Andalucía, con 57,9 millones de euros, Cataluña y Valencia, con 53,6 millones y 41,5 millones, respectivamente, son las que más dinero han recibido de estas ayudas.
Por tipo de destino, 75 corresponden a destinos rurales con identidad turística, 34 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 21 a ciudades con identidad turística, 8 a destinos turísticos urbanos y el resto destinos rurales costeros, espacios naturales, destinos sol y playa muy internacionalizados y grandes destinos urbanos.