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TUI Group espera un verano “fuerte” y un aumento “significativo” de las ganancias

La compañía redujo un 21% sus pérdidas en el primer semestre del ejercicio fiscal 2023

11/05/2023

9:04 horas

Isabel Mexía

El grupo turístico aumentó sus ingresos un 53,5%, al alcanzar los 6.903,4 millones de euros.

El grupo turístico aumentó sus ingresos un 53,5%, al alcanzar los 6.903,4 millones de euros.

Las tendencias de reservas para este verano de TUI Group siguen siendo fuertes, con 8,3 millones de reservas hasta la fecha, lo que supone un 13% más que las del año pasado y se sitúan en el 96% de los niveles previos a la pandemia. Con estas cifras, el director general de la empresa, Sebastian Ebel, espera un verano fuerte y un buen ejercicio de 2023 con un beneficio operativo significativamente superior.

“La fuerte tendencia de las reservas, especialmente en las últimas seis semanas, y la significativa mejora de las cifras trimestrales confirman nuestras expectativas”, ha añadido.

Además, el impulso de las reservas se ha mantenido fuerte en las últimas seis semanas y es un 6% superior al del verano de 2019.

Una reducción de pérdidas

TUI Group redujo un 21% sus pérdidas en el primer semestre del ejercicio fiscal 2023, que concluyó el pasado mes de marzo, hasta los 558 millones de euros, frente a los números rojos de 707,9 millones de euros del mismo periodo del año fiscal 2022, según ha publicado en un comunicado este miércoles.

El grupo turístico aumentó sus ingresos un 53,5%, al alcanzar los 6.903,4 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) pasó a reducirse un 33,9%, adentrándose en terreno negativo (-406,3 millones de euros).

La deuda neta se redujo a 3.100 millones de euros a 31 de marzo 2022, tras completar con éxito una ampliación de capital e incluyendo los ingresos de aproximadamente 1.800 millones de euros.

Además, esta ampliación ayudó a reembolsar de manera íntegra las ayudas estatales del Fondo de Estabilización Económica (FSE) y también sirvió para la reducción de la línea de crédito KfW. "TUI ha cumplido su promesa de devolver la ayuda estatal lo antes posible", ha destacado en el comunicado.

Mejoras en todos los segmentos

En cuanto a las diferentes áreas del grupo, en el segmento de  Experiencias Vacacionales, que incluye hoteles, cruceros y el negocio de tours y actividades, Hotels & Resorts, logró un beneficio operativo por encima del nivel de 2019 por cuarto trimestre consecutivo.

El grupo turístico aumentó sus ingresos un 53,5%, al alcanzar los 6.903,4 millones de euros

El EBIT subyacente mejoró significativamente en el segundo trimestre financiero a 78,0 millones de euros (año anterior: 23,7 millones de euros). 

La ocupación general en Hotels & Resorts aumentó 18 puntos porcentuales. Los hoteles en el Caribe lograron una tasa de ocupación promedio del 92%, siendo México el destino más popular con un 93 por ciento en el segundo trimestre. 

Los hoteles de Canarias también tuvieron una gran demanda este invierno, alcanzando una ocupación media del 86%. Otros destinos clave este trimestre fueron Egipto y Cabo Verde. En el segundo trimestre de 2023, la tarifa media por habitación aumentó un 16 % interanual hasta los 100 euros.

En cuanto a la división de cruceros en el segundo trimestre de 2023, la flota completa de 16 barcos estaba en funcionamiento, mientras que las operaciones se limitaron en el segundo trimestre de 2022 y solo aumentaron gradualmente a medida que se relajaron las restricciones de COVID 19.

El EBIT subyacente de la división mejoró significativamente a 14,8 millones de euros desde una pérdida en el año anterior. La ocupación de los barcos de las tres marcas osciló entre el 67 y el 95%.

El negocio de cruceros continúa recuperándose y logró su cuarto trimestre positivo consecutivo en términos de ganancias, con TUI Cruises generando ganancias después de impuestos de 18 millones de euros para TUI Group en el período bajo revisión. 

TUI Musement, que ofrece tours y actividades, redujo su pérdida EBIT subyacente a -12,7 millones de euros en el período bajo revisión, en comparación con -18,2 millones de euros en el año anterior.
 
En el segmento de Markets & Airlines, la pérdida subyacente EBIT es de -308,5 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, superior a la del año anterior y casi al mismo nivel que en 2019.

Los destinos tradicionales de corta y media distancia como Canarias y Egipto volvieron a ser destinos populares para los huéspedes de TUI

El mismo trimestre del año anterior incluyó una ganancia de 43 millones de euros por revalorización y reversión de posiciones de cobertura ineficaces así como alrededor de 50 millones de euros en indemnizaciones estatales en la Región Centro por pérdida de negocio en el transcurso de la pandemia.

Excluyendo estos efectos, el resultado del ejercicio se incrementa en 47 millones de euros respecto al año anterior.

Los destinos tradicionales de corta y media distancia como Canarias y Egipto volvieron a ser destinos populares para los huéspedes de TUI, pero también hubo demanda de destinos de larga distancia como México y República Dominicana. 

En general, sin embargo, el segmento continuó siendo impactado por las presiones inflacionarias, en particular en los costos de energía, así como por las fluctuaciones del tipo de cambio. En el segundo trimestre de 2023, un total de 2,4 millones de clientes viajaron con TUI, un aumento de 0,6 millones en comparación con el segundo trimestre de 2022.

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