El instituto Turespaña ha publicado, dentro de su plan editorial, una Guía de turismo chino dirigida a destinos turísticos, instituciones culturales, hoteles, restaurantes, comercios, agencias de receptivo y a todos los interesados en atraer y prestar servicio al turista chino de más alta rentabilidad y mayor estancia media.
La publicación coincide con la reapertura del mercado turístico chino y con la salida de los primeros grupos turoperados chinos a España el pasado mes de abril. El 10 de marzo China incluyó a España en el grupo de países sin restricciones a la turoperación y la elevada demanda acumulada durante la pandemia no se ha hecho esperar.
En la elaboración han participado expertos procedentes de destinos, DMC, hoteles con amplia experiencia en China, instituciones culturales y otros profesionales cuyos conocimientos y buenas prácticas pueden servir de inspiración a quienes deseen entrar en el singular mercado chino.
La guía ofrece así un enfoque colaborativo, práctico y amplio con el que se ha querido llegar al máximo número de actores del sector: hoteles, restaurantes, comercios, agencias de receptivo, instituciones culturales y naturalmente los destinos turísticos.
La Guía de Turismo Chino se trata de un documento de 130 páginas que recoge en siete capítulos aspectos tan variados como la comercialización de viajes y del trato al turista chino; el ecosistema digital chino y las estrategias más recomendables para entrar en el mercado; cómo desarrollar una buena comunicación de negocio; las experiencias turísticas más relevantes para el mercado chino, con buenas prácticas y conocimiento experto en los principales tipos de turismo chino hacia España: turismo urbano y cultural, turismo de compras, turismo gastronómico y enoturismo, turismo idiomático, turismo de lujo y turismo MICE; apuntes sobre alojamiento y transporte y un capítulo sobre protocolo y relaciones de negocio, fundamental para quien se quiera mover en un entorno comercial chino.
La Guía ha sido bien acogida entre el sector turístico español y, próximamente, la Consejería Española de Turismo en Cantón tiene previsto el lanzamiento de una versión más reducida enfocada en el mercado turístico de Hong Kong. Turespaña también va a organizar un ciclo formativo sobre turismo chino en noviembre y diciembre del presente año.
En 2019, visitaron España 700.000 turistas chinos, siendo el perfil de viajero el de mayor gasto por persona, 2.400 euros, y estancia media más larga, de aproximadamente ocho días.
Actualmente, la demanda de viajes a España desde este mercado es muy elevada y las principales turoperadoras chinas ya están enviando sus primeros grupos a nuestro país. España es un destino enormemente atractivo para los potenciales turistas chinos y se posiciona de forma muy favorable para la llegada de estos turistas en la temporada de verano de 2023, si bien el volumen de turistas final será el que las capacidades aéreas permitan.