El grupo Singapore Airlines registró un beneficio neto de 1.482 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022-23, una ganancia récord en sus 76 años de historia y con el que la compañía abandona los números rojos de un año antes, cuando perdió 661 millones de euros.
En un comunicado, la compañía explica que los ingresos del grupo fueron más del doble que los del año anterior (+133,4%), con un total, también récord, de 12.217 millones de euros.
Los ingresos por pasajeros transportados se multiplicaron casi por cuatro (376,3%), hasta los 9.187 millones de euros, ya que el tráfico creció un 449,9%.
En marzo de 2023, la capacidad de pasajeros del grupo alcanzó el 79% de los niveles anteriores a la pandemia, por encima del 58% de los servicios regulares internacionales de las aerolíneas de la zona Asia-Pacífico.
En conjunto, SIA y Scoot, las dos aerolíneas del grupo, transportaron a 26,5 millones de pasajeros, seis veces más que el año anterior. El factor de ocupación subió 55,3 puntos porcentuales, hasta el 85,4%, el más alto de la historia del grupo.
A finales de marzo, la flota operativa del grupo estaba formada por 195 aviones, de los que 188 eran de pasajeros y siete de carga. La flota operativa de SIA estaba compuesta por 133 aviones de pasajeros y siete de carga, mientras que Scoot contaba con 55 aviones de pasajeros.
Previsiones próximo año
De cara al resto del año, la compañía asume que la demanda de tráfico se mantendrá fuerte y destaca que las ventas están viendo un repunte debido a la reapertura de países de Asia, como China. Sin embargo, alega que las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas, así como la elevada inflación de los costes, podrían plantear retos al sector aéreo en los próximos meses.
Aunque los precios del combustible se han moderado en los últimos meses, se mantienen en niveles elevados. Como se espera que aumente la competencia con una mayor capacidad en las rutas internacionales, el grupo seguirá de cerca la evolución de la situación.
No obstante, confían en que la sólida posición financiera del grupo, su apuesta por ofrecer los mejores productos y servicios de su categoría, su agilidad y resistencia, así como la dedicación y el talento de su personal, seguirán reforzando su posición de liderazgo en el sector aéreo.