La operadora Renfe modificará los contratos existentes con las agencias de viajes online y offline después de que en abril la Comisión Europea anunciara una investigación formal por negarse a facilitar datos en tiempo real a agencias y plataforma de venta de billetes de terceros.
Bruselas teme que Renfe pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones, así como los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.
Según el comunicado, las nuevas medidas de Renfe permitirán a las agencias y plataformas aplicar y publicitar descuentos sobre el precio de los billetes de los servicios comerciales de Renfe, manteniendo inalterados los ingresos de Renfe, y publicitar sus servicios a través de los sitios web de los afiliados sin necesidad de autorización previa de la entidad.
Las agencias de viajes y las plataformas de venta de billetes de terceros y sus afiliados tendrán que seguir respetando los signos distintivos y el manual de marca de Renfe, ha aclarado el operador ferroviario. Estas nuevas acciones se aplicarán a todos los futuros contratos que Renfe concluya con estos agentes.
Desde la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), su presidente, José Luis Méndez, ha confirmado a Europa Press que las relaciones entre Renfe y la entidad decana “siempre han sido de colaboración mutua e imprescindible para ambos”.
“Estamos a la espera de recibir los nuevos contratos, que seguro que se adaptarán a los nuevos tiempos”, ha añadido Méndez, que también ha manifestado su deseo de “poder seguir creciendo y cooperando al máximo”, ya que siempre será “beneficioso” para el sector y los clientes.
Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha declinado ofrecer una valoración al respecto tras ser consultada por Europa Press.
Puede infringir normas de competencia de la UE
A la Comisión le preocupa que la supuesta negativa de Renfe a facilitar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en detrimento de los consumidores.
Si se demuestra, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante, por lo que el Ejecutivo comunitario se dispone ahora a realizar una investigación pormenorizada con carácter prioritario.
De forma paralela al procedimiento, Bruselas ha adoptado un análisis preliminar en el que se resumen los principales hechos del asunto y se establecen sus reservas en materia de competencia.
Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros.
Estas presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago y deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.