Las aerolíneas Finnair y Qantas han firmado un acuerdo a largo plazo, en el que la aerolínea finlandesa alquila primero dos aviones A330 con tripulación a Qantas por un periodo de dos años y, después, alquila dos de sus A330 a la misma compañía por un periodo de 2,5 años, a partir de 2025.
El acuerdo con Qantas forma parte de los esfuerzos de Finnair por garantizar el uso óptimo de su flota de A330, cuyo alcance está limitado en su despliegue en operaciones de larga distancia por el cierre del espacio aéreo ruso, según un comunicado.
Durante el periodo de arrendamiento con tripulación, el avión se desplegará en la red de Qantas en rutas desde Sydney y Singapur, así como Sydney y Bangkok. Los pilotos de Finnair volarán en vuelos regulares de Finnair de Helsinki a Singapur y de Helsinki a Bangkok; después, seguirán volando en vuelos regulares de Qantas entre Singapur, Bangkok y Sydney antes de regresar a su base en Helsinki.
La tripulación de cabina es proporcionada por socios de Finnair con base en Singapur y Bangkok, y el mantenimiento de los aviones es realizado por socios de la finlandesa en los destinos de Qantas.
La aerolínea ha asegurado suficientes recursos de pilotos para igualar el tamaño de su flota, incluidos los aviones arrendados a Qantas. El acuerdo no afecta al número de tripulantes de cabina de Finnair, ya que “están plenamente desplegados en otras operaciones”.