Economía y Tendencias

Los partidos políticos apuestan por un turismo más ecológico en las costas españolas

Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias y Cantabria se juegan el próximo domingo el modelo turístico a desarrollar

Publicada 23/05/2023

8:49 horas

 - Actualizada 23/05/2023

9:24 horas

Manuel Campillo

La formación del sector también es un punto relevante dentro de los programas de los partidos políticos.

La formación del sector también es un punto relevante dentro de los programas de los partidos políticos.

El próximo domingo, media España elige a los representantes autonómicos que gobernarán sus regiones y municipios durante los próximos cuatro años. Estos resultados son especialmente relevantes en las zonas costeras, donde el impacto del turismo es notable, a tenor de que las competencias en dicha materia residen, fundamentalmente, en los ejecutivos regionales. Por ello, en AGENTTRAVEL hemos analizado las propuestas que muestran los partidos que obtuvieron mejores resultados en los comicios de 2019 y que se presentan en las regiones costeras –a excepción de los archipiélagos–.

De esta forma, en las elecciones de 2019 en la Comunidad Valenciana, El PSOE obtuvo el respaldo del 23,87% de los votantes. En su programa, el apartado dedicado al turismo está situado en la página 31 de 138, y en el mismo se habla de mantener el programa Bono Viatge, seguir trabajando con el Imserso para mejorar la oferta, favorecer la aparición de más productos, más certificaciones de calidad, generar marca de la región y desarrollar un sello propio para el turismo MICE. Además, apuestan por mejorar la gobernanza, luchar contra el intrusismo y la competencia desleal, así como crear una normativa sobre turismo activo y ecoturismo. Lo socialistas también hablan de promover programas formativos, impulsar el turismo sostenible, así como fomentar el turismo cultural y el deportivo.

El Partido Popular, que obtuvo el respaldo del 18,88% del electorado valenciano, derogará la Tasa Turística, tal y como figura en su primer punto del programa turístico, que arranca en la página 52 de las 230 de la que se conforma el ideario. En segundo lugar, los populares crearán un plan turístico de promoción “adaptado a la nueva situación”, donde se hable de turismo seguro, desarrollar pasillos turísticos, formación en seguridad sanitaria y sostenibilidad. De igual forma, se implementarán medidas para evitar la estacionalidad y se impulsará la colaboración institucional para bonificar las tasas de terrazas, basuras, alcantarillado o reciclaje.

Además, el PP apuesta por promover la formación y el empleo joven en el sector, la inserción social y laboral y “acomodar las licitaciones del Imserso a la situación y costes actuales”. También buscan potenciar espacios vinculados al sector, como convertir la región en destino MICE, potencial el turismo de cruceros, atraer cadenas hoteleras reconocidas internacionalmente y mejorar la seguridad jurídico para los inversionistas.

El programa se completa con la consensuación del bono viaje con los profesionales, regular los establecimientos extra hoteleros, apoyo a los negocios sostenibles mediante el fomento del autoconsumo, creando el sello de Restauración Sostenible, y desarrollar planes de inversión para modernizar la infraestructura hotelera local.

Finalmente, Compromís, que obtuvo el 16,45% del apoyo ciudadano, habla del sector en el cierre de su epígrafe económico, en la página 70 de las 124 del ideario, y buscando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, una lucha contra la emergencia climática y entienda el sector como un modelo productivo equilibrado y sostenible. Para ello, proponen crear una ley de turismo que contemple estos puntos, la creación de un Plan de Diversificación Turística para desestacionalizar y desconcentrar la oferta, limitar la llegada de grandes cruceros o modernicar los Centro de Turismo.

También apuestan por transformar el Consejo Valenciano de Turismo para integrar a los vecinos, así como implementar mecanismos de escucha y participación ciudadana o priorizar a las empresas con mejores condiciones laborales para los planes de ayuda sectoriales. Adicionalmente, se establecerá una metología de prevención de accidentes laborales en el sector, se facilitará la incorporación de innovación y TICs en las empresas, se promoverá la tasa turística para los gastos del turismo y se creará un sistema de indicadores para evaluar el impacto de la actividad.

Bonos alojamiento en Murcia

La Región de Murcia, en los comicios de 2019, obtuvo un práctico empate entre las dos principales fuerzas, con el PSOE aventajando al PP en apenas 1.000 votos. Los socialistas, para ganar en 2023, apuestan por crear un modelo que apueste por la calidad y esté integrado en el ecosistema. Para ello proponen crear una consejería con el triple de presupuesto que la actual, crear un Plan Integral de Turismo y crear nuevas campañas de promoción, junto a crear una Fundación de Promoción del Turismo.

También hablan de desarrollar estándares de calidad o crear un calendario de eventos atractivos, así como crear un Observatorio Turístico o desarrollar un turismo accesible, ofrecer apoyo financiero al sector, impulsar la innovación, el emprendimiento y la inversión, establecer un fondo de incentivos y ayudas a la renovación de los alojamientos, y realizar programas de formación. Igualmente, proponen crear bonos en alojamientos para la región, desarrollar un plan de transformación digital y reforzar los inspectores para sancionar a los establecimientos ilegales.

Por su parte, el PP murciano no cuenta con un programa como tal, sino una serie de 500 medidas a desarrollar. A nivel nacional, el partido propone llevar a las regiones una serie de medidas para luchar contra la estacionalidad, así como mejorar la formación y el reciclaje de los profesionales. También impulsarán planes de apoyo a emprendedores, diversificarán la oferta y favorecerán el turismo activo en los municipios del interior.

Igualmente, los populares hablan de modernizar el sector con proyectos basados en los Fondos Next Generation, así como en la puesta en marcha de un PERTE sectorial. Además, buscarán el cumplimiento de los decretos de las Viviendas de Uso Turístico (VUT).

Duplicar la inversión en promoción Asturias

Ya en la zona del norte del España, Asturias apoyó con un 35,25% de los votos al PSOE en 2019. Ahora, en 2023, y con el objetivo de revalidar los resultados, han mostrado sus propuestas turísticas para el próximo 28M. Así, en su programa, de 41 páginas, las medidas para el sector se muestran en la página 11, y buscan fortalecer el sector como impulsor sostenible del desarrollo territorial. El objetivo es consolidar la desestacionalización, la sostenibilidad, la internacionalización y la calidad.

Para conseguirlo, duplicarán la inversión en promoción internacional, se reforzará la promoción nacional y se invertirán 10 millones de euros hasta 2026 para impulsar la digitalización de la oferta. Igualmente, se dotarán de cuatro millones a la mejora de las rutas senderistas antes de 2025 o se ofrecerá una línea de ayudas para la celebración de eventos MICE en la región. Los socialistas asturianos también apuestan por dar ayudas para mejorar el turismo rural de calidad, así como mantener el posicionamiento de la marca ‘Asturias Paraíso Natural’.

Además, se aprobará una nueva Ley de Turismo, con herramientas locales para garantizar su desarrollo, así como poner en marcha los planes de posicionamiento de productos de senderismo y del Camino de Santiago, así como de Ecoturismo, MICE, industrial, cicloturismo y gastronomía. También se aprovechará el patrimonio industrial como atractivo, se actualizará la Red de Atención Turística y se consolidará la integración de criterios de estrategia turística, como el diseño de las políticas de conectividad.

El PSOE en Asturias también buscará que la llegada de la Alta Velocidad a la región favorezca el crecimiento del sector y la desestacionalización. También se creará una tarjeta para que los visitantes usen el transporte público y se apoyará el desarrollo de áreas especiales para acoger autocaravanas en tránsito. También fomentarán el turismo incluso, la accesibilidad, una gestión desde el punto de vista turístico del patrimonio cultural, la potenciación de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y el desarrollo de proyectos de interés turístico compartido con las regiones colindantes.

Los populares asturianos quedaron en segundo lugar en las elecciones de 2019, con el 17,55% de apoyos. Con el objetivo de mejorar dichos resultados, han presentado un proyecto de cambio con el que buscan alcanzar los 60 millones de euros en inversión para turismo en caso de ganar los comicios.

Entre las medidas destacan la creación de productos desestacionalizadores, una gestión integral de los Bienes Patrimonio de la Humanidad, o la digitalización del sector. También se va a apoyar al turismo de negocios y conferencias, se desarrollará un modelo turístico sostenible y se promoverá la creación de la gran estación de esquí del Norte de España con la fusión de las de San Isidro y Fuentes de Invierno. Además, se invertirá en el acondicionamiento, promoción, ampliación y mejora de las rutas verdes y senderos homologados, especialmente en el de la Senda del Oso.

Finalmente, se buscará posicionar Asturias como destino referencia ciclista internacional, se fomentará la participación en ferias de turismo rural y se comprometen a reformar y revitalizar la localidad Perlora.

Finalmente, Podemos alcanzó el 11,01% de los votos. El ámbito turístico, aunque comparte espacio con el de comercio, aparece en la novena página de su programa, con un total de 70. Las propuestas que plantean son potenciar la desestacionalización con la promoción del turismo rural, rehabilitar viviendas vacías y convertirlas en alojamientos de turismo rural mediante un programa de ayudas, promocionar el destino en el extranjero, planes de formación, potenciar las posibilidades del Camino de Santiago e incrementar la competitividad de las micropymes turísticas.

Repensar la oferta en Cantabria

Finalmente, la última región costera que se mide en las elecciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo es Cantabria. En 2019, el Partido Regionalista de Cantabria (P.R.C.) obtuvo el visto bueno del 37,74% de los votantes y, en 2023, buscan revalidar su mandato. En el ámbito turístico, el partido busca “repensar la oferta más vinculada a la naturaleza y a experiencias urbanas en ciudades más humanas”. Entre los objetivos, se han propuesto mejorar la rentabilidad turística, el empleo en el sector y la calidad de la oferta.

Para ello, buscan apostar por generar oferta que atraiga diferentes públicos, como el turismo MICE, el de cruceros, el idiomático, los visitantes para city-break, los turistas cosmopolitas o el turismo de lujo. Igualmente, apuestan por realizar inversiones en infraestructuras para atraer el flujo turístico a otras zonas de la región. Finalmente, apuestan por impulsar la digitalización en la promoción e información, el desarrollo de destinos inteligentes, el turismo experiencial y el posicionamiento del turismo verde y sostenible, junto a realizar mejoras en accesibilidad.

El Partido Popular fue el segundo grupo más apoyado, con el 24,05% de los votos en 2019. A nivel turístico, en 2023 se presenta proponiendo la creación de nuevas infraestructuras políticas, un impulso en las inversiones en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la creación de Destinos Turísticos Inteligentes, apoyar las actividades relacionadas con el surf, apostar por la profesionalización del sector y volver al “sentido común en la gestión de Cantur”. Finalmente, los populares apuestan por desarrollar Planes Autonómicos de Excelencia en el Turismo Cultural, por lo que gestionarán tanto cultura como patrimonio de forma coordinada con las competencias turísticas para conseguir sinergias.

Además, pondrán el valor el territorio de Costas Quebrada, se apostará por Santander como ciudad turística y cultural, con grandes proyectos privados y públicos, pero sin olvidar al resto del territorio, apoyando la interconexión con los atractivos de su perímetro próximo.

Por último, los socialistas se conformaron con el 17,6% de los votos, y para remontar la situación, en materia turística, apuestan por un modelo desestacionalizado, al tanto de las innovaciones tecnológicas, comprometido con el empleo de calidad y sensible a la situación ambiental y cultural de la región.

Para ello, el PSOE desarrollará un plan estratégico de turismo a largo plazo, crearán la marca Cantabria, crearán un modelo turístico apoyado en los recursos naturales y culturales y que sirva de herramienta de crecimiento económico. Además, apostarán por una industria del conocimiento turístico, promoviendo el turismo verde, sostenible y responsable, junto a la presentación de la Red de Geoparques de la Unesco, así como ampliando el Parque de Cabárceno o actualizando infraestructuras turísticas públicas. Finalmente, harán una apuesta por el turismo cultural y el fomento del segmento deportivo.

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1 COMENTARIOS

CARMEN

28/05/2023 | 19:20 horas

#1

Esperemos que todas las propuestas no se queden en papel mojado.
Tambien los profesionales del turismo esperamos por fin se sancionen a las personas que venden viajes sin licencias, permisos y sin seguros de ningún tipo.

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