El sector turístico recibió en 2022 a 1,4 millones de visitantes que llegaron a España con el objetivo de practicar golf, un 17% más que en el año 2018, y ofrecieron en el destino un impacto de 15.937 millones de euros, siendo el desembolso directo de 5.872 millones, según el informe desarrollado por IE University de la mano de la Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).
Con estos datos, el sector confirma que este deporte se ha “consolidado como motor de desarrollo económico y crecimiento del turismo” en nuestro país, exponen.
Entre los principales motivos que ayudan a que el turista de golf elija España destacan la calidad de los campos, el clima favorable y la oferta de servicios que complementan la experiencia deportiva.
En cuanto al impacto económico del golf en España, el gasto directo de los turistas de golf alcanzó los 5.872 millones de euros en 2022, un 27,6% más que en 2019. Este gasto va más allá de los campos de golf, e incluye hospedaje, restauración, transporte y ocio, lo que genera un efecto multiplicador en la economía.
En total, el impacto económico del turismo de golf se elevó a 14.152 millones de euros. Si se consideran los ingresos directos, indirectos e inducidos, la producción total generada por la actividad de los campos de golf y el gasto de los turistas alcanzó en 2022 15.937 millones de euros.
Empleo de alta calidad
Además de su impacto económico, el sector del golf destaca por la calidad del empleo que genera. En 2022, se crearon 132.994 puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 9,6% respecto a 2019.
La mayoría de estos empleos fueron contratos indefinidos (93,4%) y a jornada completa (94,7%), cifras que superan la media nacional y reflejan un compromiso con la estabilidad y la sostenibilidad laboral.
Este crecimiento en la generación de empleo también contribuye a la desestacionalización del turismo, dado que la temporada alta del golf se distribuye en los meses de primavera y otoño, evitando la masificación típica del verano y apoyando el desarrollo económico de las comunidades locales durante todo el año.
Crece la inversión inmobiliaria
Desde la primera edición del informe en 2018, el golf ha mostrado un progreso significativo en todos los indicadores económicos y turísticos. No solo ha habido un aumento en el número de turistas y en su gasto total, sino que también se ha registrado un importante crecimiento en la inversión inmobiliaria de los turistas de golf.
En 2023, los turistas de golf poseían 382.755 viviendas en España, con un valor total de 82.342 millones de euros. Este dato refleja la fidelidad de los turistas de golf que eligen España como destino vacacional y deportivo, y su impacto en el sector inmobiliario contribuyendo a la estabilidad del mercado y a la atracción de inversión extranjera.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, señaló que, “esta segunda edición del estudio ‘Impacto económico del golf en España’ confirma que el golf ha pasado de ser visto como un simple complemento turístico a convertirse en un motor económico clave para nuestro país. Los datos de IE University muestran que 8,9 de cada 10 euros generados por el golf benefician a otros sectores como la hostelería y la restauración, destacando su efecto multiplicador y su contribución a la desestacionalización del turismo”.
Por su lado Luis Nigorra, presidente de la AECG, comentó que “los datos demuestran que el golf no solo es un deporte, sino un catalizador económico y social. Desde la primera edición del estudio en 2019, hemos visto cómo el golf ha cambiado la percepción pública, siendo reconocido por su doble naturaleza deportiva y turística y considerado por la Administración como generador de riqueza. Seguimos comprometidos en nuestra labor para que el golf sea reconocido plenamente como una industria que genera riqueza y empleo de calidad en España”.
Por último, el Catedrático Santaló, autor del estudio, confirmó que la principal conclusión del informe es que como catalizador económico, el golf en España genera un impacto mucho mayor en sectores complementarios, especialmente gracias a su liderazgo en el turismo de golf en Europa”.