El sol, el buen tiempo y las vacaciones son indicadores de que la estación primaveral está llegando, y con ella la mayoría de festivales. Cada año surgen y se celebran más eventos, dato reflejado en el libro Festivales de España de David Saavedra, en el que se prevé un aumento en España para la temporada primavera-verano, superando los más de 900 festivales realizados en 2022, y que han posicionado a España como primer destino de festivales musicales del mundo.
Estos eventos, que atraen a un gran número de personas cada año, contribuyen significativamente al turismo en España, ya que muchos extranjeros planifican sus viajes para asistir a los eventos y disfrutar de la cultura española. De hecho, según Iñaki Gaztelumendi, presidente de Spain Live Music, la península es el primer destino del mundo en turismo de festivales musicales, sector que ha crecido de manera anual un 70%.
Además, estos eventos no solo generan impactos positivos en las cifras turísticas, sino que generan igualmente notables beneficios económicos a nivel locales y nacional, con la creación de numerosos empleos e ingresos en diversas actividades, como los transportes.
Según el Anuario de la Música en Directo, presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), en 2022 la industria de la música en directo rompió un récord histórico de facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros. Cabe destacar que, en términos de empleo, se prevé una recuperación de la ocupación acorde a la recuperación del sector, rondando los 300.000 empleos generados prepandemia.