España concentra el 16% del gasto tax free en Europa, entrando en el podio al desbancar a Alemania en el tercer puesto y situarse tan solo por detrás de Francia e Italia, que aglutinan un 27% cada una.
Así se desprende del informe ‘El turista de élite’ de Global Blue para Círculo Fortuny, que destaca que el sector de alta gama lidera la recuperación del turismo de compras en España, con un crecimiento del 164% del gasto tax free en los últimos 12 meses, entre junio de 2023 y mayo de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Además, el lujo en nuestro país representa el 50% del gasto total del tax free, aunque todavía está lejos de mercados como el francés y el italiano, ya que en ambos supone el 75%.
En consecuencia, el estudio revela que, para reducir la brecha será clave, entre otros aspectos, que España logre aumentar el gasto medio por persona en compras tax free, actualmente en 1.150 euros; cuando la media de la Unión Europea roza los 2.000 euros.
Una de las medidas que plantea el informe pasa por captar más turistas de élite de Estados Unidos, Latinoamérica, China y los países del Golfo, que son los que más gastan en sus viajes cuando salen de compras.
Para la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, “España empieza a recoger los frutos del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años, en cuanto a conectividad y promoción en origen para atraer al turista de alto impacto”.
Madrid, segunda ciudad que más gasto tax free recupera
Por ciudades, Madrid es la segunda urbe de Europa que más ha recuperado el gasto en tax free en comparación con el periodo prepandemia, un 163%, y solo superada por Lisboa (177% más).
La capital madrileña se ha visto espoleada por fenómenos como el auge de las escuelas de negocios y la apertura de hoteles de cinco estrellas, “cruciales” en este crecimiento. Barcelona, en cambio, aparece en quinta posición con un aumento del 116%.
De hecho, en la comparativa entre ambas ciudades, el peso del turista de lujo en las compras sigue siendo mayor en la primera (44%) que en la segunda (42%). A pesar de ello, el comprador de alta gama desembolsa más en la capital (2.600 euros) que en la ciudad condal (2.400 euros).
Al margen de los dos principales núcleos mencionados, empiezan a despuntar Ibiza, que se ha recuperado en gasto tax free un 467%; y Mallorca (227%) o Marbella (194%), que empiezan a coger altura como destino de shopping.
Destino número uno para Latinoamérica
Por nacionalidades, el informe de Global Blue constata cómo el sector de la alta gama tiene “una gran oportunidad” para atraer turistas de otras latitudes más allá de la china, especialmente del otro lado del Atlántico como es Latinoamérica o Estados Unidos.
Así, España se erige como el destino número uno para los viajeros procedentes de Latinoamérica, ya que dos de cada tres de ellos tienen a nuestro país como destino de compras, frente al 16% de Italia y 12% de Francia, respectivamente.
“Es clave para ello las conexiones culturales y lingüísticas, pero también que España emerja como el gran ‘hub’ de conectividad aérea entre los países latinoamericanos y el resto de Europa, incluso Oriente Medio”, ha argumentado el estudio.
Es tal el influjo español en esta zona del mundo que el viajero latinoamericano aglutina ya el 30% del desembolso total en tax free en nuestro país, cinco veces más que en Francia e Italia. Eso sí, su gasto es más reducido (850 euros), aunque el recorrido potencial es “inmenso”.
Asimismo, Global Blue ha afirmado que España debe seguir trabajando por captar al turista procedente de Estados Unidos, que es el cliente regional que más crece en nuestro país: la recuperación del gasto del viajero de élite norteamericano roza el 300% en nuestro país, por encima de la media de la UE.
El comprador de Estados Unidos ha incrementado su gasto potencial hasta los 1.550 euros, pero el impacto de este turista en los últimos 12 meses en el tax free de Italia y Francia (24%) es todavía mucho mayor que en España (14%).
Por otro lado, Italia y Francia llevan la delantera en relación a los viajeros procedentes de países del Golfo. En concreto, el peso de este turista casi dobla al de España (11% frente al 6%). Y el gasto potencial del cliente procedente de esta región en Francia asciende a 5.550 euros y en Italia a 3.700 euros, mucho más elevado que en España (2.300 euros).
El turista chino, el que más gasta
Y todo ello sin olvidar al turista de China, el que más gastó por acto de compra en España, con 2.550 euros entre junio de 2023 y mayo de 2024.
A pesar de que desde la salida de la pandemia se ha centrado más en viajes domésticos para retomar el contacto con familiares, entre aquellos que sí están volviendo a viajar fuera, España está ganando ascendencia. En concreto, lidera en el último año el gasto en Europa de esta nacionalidad con un incremento del 61% en ventas tax free, siete puntos por encima de la media de la UE.
“No debemos caer en el error de pensar que el turista que compra es solo el chino, hay otras nacionalidades con gran potencial y España tiene algunas ventajas con ellas que puede explotar frente a la competencia de otros países/ciudades europeas, como los nexos culturales, ser puerta de entrada a Europa con Madrid como gran ‘hub’, la seguridad o las experiencias”, ha destacado la directora general de Global Blue España, Ainara Andueza.