Desde que el presidente de Gobierno Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones para el próximo 23 de julio, en plena temporada vacacional, muchos ciudadanos temen que les toque una mesa electoral y trastoque sus planes de vacaciones. Ante estas circunstancias, mayoristas, aerolíneas y aseguradoras están tomando medidas para asegurar las vacaciones de sus clientes.
En caso de que el viajero cancele un viaje por ser designado miembro de la mesa electoral, serían de aplicación las condiciones generales y las particulares referentes a la anulación del viaje por parte del viajero, siendo de aplicación los gastos de anulación que se deriven de las mismas, según recordó Acave.
Dado que el viaje no es una causa explícita contemplada en el listado incluido en la referida instrucción, la Junta Electoral podría denegar el recurso.
Hasta la fecha, los casos que Acave conoce siempre han sido aceptados por la Junta Electoral, siempre y cuando se haya acreditado debidamente que la contratación del viaje se realizó con anterioridad a la designación como miembro de la mesa electoral.
Primordial contratar un seguro
El vicepresidente de la Mesa del Turismo y CEO de InterMundial Seguros, Manuel López, ha afirmado, en una mesa redonda organizada por la Mesa del Turismo, que muchos seguros garantizan que se pueda ser miembro de una mesa electoral o suplente, y ha explicado que el sector turístico ha reconfigurado los viajes porque “todo el mundo tiene derecho a viajar”.
"Si los consumidores no tienen seguro, buscaremos alguna fórmula para darles esa oportunidad de que puedan disfrutar las vacaciones", ha explicado, aunque no ha garantizado que todos puedan ausentarse de una mesa electoral.
Carlos Garrido, presidente de CEAV, ha aconsejado contratar “unos seguros específicos” que cubren el supuesto de ser convocado en mesa electoral “para que no se pierdan los importes y se pueda cambiar los viajes".
Además, ha afirmado que la mayoría de seguros ya cubrían los supuestos con la contratación previa del viaje, pero “solo para la persona que va a la mesa”.
La compañía ERGO Seguros de Viaje ha confirmado que, en caso de que un cliente sea seleccionado como miembro de mesa electoral, sus seguros de viaje brindarán una cobertura especial.
“Entendemos la importancia de las elecciones generales y sabemos que este adelanto en las fechas de las mismas nos llega por sorpresa y puede ser un inconveniente para los cientos de viajeros que ya han planeado sus vacaciones de verano, o que ahora están temiendo por agendarlas a la expectativa de si les tocará mesa electoral”, exponen desde la compañía.
Por su parte, la gama de seguros de anulación que ofrece Aon a través de su plataforma para agencias de viajes cubren numerosas causas de anulación. Entre estos motivos de cancelación, también se incluye la imposibilidad de viajar al ser convocado a formar parte de una mesa electoral.
Isabel Linares, directora de Travel en Aon, “la garantía es efectiva siempre que el viajero haya contratado su seguro con cobertura de anulación antes del inicio del viaje y antes de recibir la notificación oficial de la junta electoral de su zona”.
Pablo Moreno, Travel General Manager de Europ Assistance, también confirmó a AGENTTRAVEL que los seguros de la compañía también contemplan la cancelación del viajes por ser miembro de una mesa electoral.
Las mayoristas mueven ficha
Las compañías aéreas y mayoristas también han querido transmitir seguridad a los clientes contemplando la cancelación de los viajes por motivos electorales.
De este modo, Soltour ha anunciado que se hará cargo de los gastos de cancelación de los viajes que coincidan con el 23 de julio para ayudar a los clientes que sean convocados a la mesa electoral y “garantizar sus vacaciones”, según confirman en un comunicado.
“Es una solución necesaria, que abanderamos desde Soltour para que los viajeros puedan ejercer su derecho sin tener que preocuparse por perder sus vacaciones”, ha destacado su director comercial para España y Portugal, Luis Santos.
El turoperador ha señalado que este tipo de situaciones, donde la fecha elegida para la celebración de las elecciones recae en plena temporada de vacaciones, suelen ir asociadas a una caída en la demanda de viajes de hasta el 50%.
Desde Cinco Estrellas Club consideran “lógica” la incertidumbre que se ha generado en el consumidor final. Como en otras ocasiones, hemos tenido que ser los turoperadores y las agencias de viajes los que aportemos tranquilidad y confianza a nuestros clientes.
“Para todos los clientes que tienen contratado un viaje con Cinco Estrellas Club hemos activado, sin coste adicional, una garantía de anulación por convocatoria como miembro de una mesa electoral, dentro del propio seguro que tienen incluido”, señala la compañía.
Esta garantía de anulación cubre entre otras causas: gastos de anulación por convocatoria como miembro de una mesa electoral, para elecciones de ámbito estatal, autonómico o municipal, siempre y cuando se haya contratado antes de recibir la notificación oficial de la junta electoral.
Los capitales cubiertos son de hasta 250 euros en un seguro de inclusión de corta y media, 400 euros para los seguros de inclusión de larga y si el cliente opta por contratar un seguro opcional el capital cubierto puede llegar hasta los 2.000 euros.
Como en muchos casos los capitales cubiertos no cubren el importe total del viaje, desde Cinco Estrellas Club ha querido ir un poco más allá y premiar la confianza que las agencias de viajes han depositado en la compañía cubriendo el importe restante por nuestra parte.
“Estamos ofreciendo cancelación sin gastos para todas las reservas en nuestros vuelos chárter y operaciones especiales cuya fecha de salida sea entre el lunes 17 y el domingo 23 de julio. Quedarían fuera de esta casuística los programas en línea regular, ya que estamos sujetos a las condiciones particulares de cada compañía aérea”, especifican desde la mayorista.
Por su parte, W2M asegura que todas las reservas realizadas a partir del día 1 de junio para viajar en el mes de julio se podrán cancelar sin gastos para cualquier producto de sus marcas Icárion, Kannak y Newblue. La compañía quiere que sus clientes reserven sus vacaciones “sin preocupaciones”.
Ávoris Corporación Empresarial también quiere enviar un mensaje de “tranquilidad” y confirma a este medio que los clientes que reserven en junio para salidas en julio en sus marcas Travelplan, Holidey, Special Tours, Touring Club, Leplan y Catai podrán cancelar sus viajes sin que se le apliquen gastos de cancelación.
Por otra parte, los turoperadores Mapa Tours y Mapa Mundi incluyen en sus seguros de viaje los gastos de cancelación en caso de convocatoria a una mesa electoral.
Bajo el eslogan “Si te toca cumplir, que no te toque pagar”, en todas las reservas ya realizadas en agencias de viajes y las futuras, los seguros de viajes incluidos en los circuitos cubrirán los gastos de cancelación si los viajeros deben cumplir con su obligación de estar presentes en una mesa durante las elecciones generales.
Postura de las aerolíneas
Por parte de las aerolíneas, Iberia también permitirá anular sin costes los billetes independientemente de la tarifa que se tenga.
En el caso de la aerolínea Level ha lanzado una campaña de flexibilización que ofrece un reembolso total a las personas que sean llamadas a la mesa electoral.
Las personas que sean llamadas a la mesa y tengan vuelo con esta aerolínea, tendrán otro premio: la compañía compensará con un vuelo adicional totalmente gratuito a quien tenga que cambiar sus planes para acudir a la cita electoral conformando las mesas. El reembolso y el vuelo adicional es para todas las personas incluidas en la reserva que no puede ser utilizada.
Con esta campaña, Level apela a la “responsabilidad vacacional” que siente como aerolínea y quiere que su clientela siga reservando sus vacaciones con tranquilidad.