Las principales asociaciones de agencias de viajes han respirado tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de incorporar los viajes contratados previamente a la convocatoria electoral como motivo justificado para no acudir a la mesa electoral, según han confirmado a AGENTTRAVEL.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, se ha mostrado “muy satisfecho” de la decisión de la entidad electoral porque es “fundamental” para poder garantizar “la buena evolución del turismo y el desarrollo de la actividad turística”.
“Estamos muy contentos de que se haya tenido en cuenta la solicitud desde CEAV y que realmente la gente puede seguir con sus planes previamente establecidos, sin que influya al desarrollo de las elecciones o a las votaciones”, ha resaltado el presidente de la patronal.
UNAV: despeja la incertidumbre
Por su parte, José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (Unav), aplaude la decisión porque todo lo que sea “facilitar los viajes siempre es una gran noticia, dado que despeja la incertidumbre que había hasta ahora. Y ya sabemos todos que la falta de certidumbre no favorece los viajes”.
“Hay que pensar, por ejemplo, lo difícil que es para las parejas, por lo general, hacer coincidir sus vacaciones en sus respectivos trabajos y les será muy difícil que puedan coincidir si se cambia de fecha. O los viajes de novios, que son en pareja, difícil será que cuando le toque no tenga consecuencias negativas tanto en la cancelación del viaje como si conlleva gastos de cancelación, en el caso que no tuvieran contratado seguro de cancelación en esta cobertura”, opina.
Acave y Fetave: extender la fecha de contratación
Por otro lado, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) considera positiva la decisión de la JEC, pero entiende que el periodo relativo a la contratación del viaje tiene que extenderse hasta la propia fecha en que la persona recibe la notificación para formar parte de la mesa.
Para la asociación este condicionante temporal tiene “mucha relevancia en todo el sector turístico y muy especialmente en el sector de las agencias de viajes”.
“En las fechas actuales tradicionalmente se registran un gran porcentaje de reservas de viajes para la segunda quincena de julio, y es muy probable que con esta decisión muchos retrasen su decisión de contratar sus vacaciones hasta la fecha en que se confirme o no su designación para una mesa. Esto perjudicará gravemente a las personas que hayan contratado sus viajes en este periodo y también a la actividad de las agencias de viajes en un momento clave de la temporada”, argumenta la asociación.
Cabe recordar que, en procesos electorales anteriores, si bien este supuesto no estaba oficialmente reconocido como un motivo oficial, en la práctica siempre se aceptaba cuando se demostrara que los viajes habían sido contratados con anterioridad a la fecha de notificación.
Por ello, a Acave le “sorprende que la JEC se haya decantado por el criterio de aceptar solo los viajes contratados antes de la convocatoria de las elecciones, puesto que esto no se aplica a otros motivos contemplados como eventos o compromisos familiares (las bodas por ejemplo), en los que solo se tiene en cuenta si la fecha coincide o no con las elecciones”.
Acave pide a la JEC que “replantee esta instrucción” y acepte las alegaciones presentadas por todos aquellos viajeros que prueben haber contratado un viaje con anterioridad a la fecha de referencia al momento en que se comunique efectivamente la participación a las mesas electorales a todos los afectados.
Por su parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha lamentado “profundamente” que esta posible exención de la Junta Electoral solo pueda ser tenida en cuenta para viajes contratados antes de la fecha de convocatoria de las elecciones generales, 30 de mayo.
En un comunicado, la entidad reitera su solicitud de que la fecha de contratación del viaje que sirva de eximente sea anterior a la fecha de notificación para participar en una mesa electoral y este se acredite correctamente.
“Las condiciones que la Junta ha establecido no ha tenido en cuenta las consecuencias económicas que la fecha electoral está provocando sobre el sector turístico y, en particular, las agencias de viajes”, ha criticado.
Contratar un seguro de viajes
A pesar de que la decisión de la JEC ha traído un poco de tranquilidad a los españoles, las agencias de viajes recomiendan contratar un seguro de gastos de anulación que cubra este supuesto.
El CEO de InterMundial Seguros, Manuel López, recordó la semana pasada que muchos seguros garantizan que se pueda ser miembro de una mesa electoral o suplente, y ha explicado que el sector turístico ha reconfigurado los viajes porque “todo el mundo tiene derecho a viajar”.
La compañía ERGO Seguros de Viaje ha confirmado que, en caso de que un cliente sea seleccionado como miembro de mesa electoral, sus seguros de viaje brindarán una cobertura especial.
Por su parte, la gama de seguros de anulación que ofrece Aon a través de su plataforma para agencias de viajes cubren numerosas causas de anulación. Entre estos motivos de cancelación, también se incluye la imposibilidad de viajar al ser convocado a formar parte de una mesa electoral.
Pablo Moreno, Travel General Manager de Europ Assistance, también confirmó a AGENTTRAVEL que los seguros de la compañía también contemplan la cancelación de viajes por ser miembro de una mesa electoral.