Los visitantes españoles que viajaron a Grecia en 2022 superaron las cifras de 2019, con cerca de 300.000 turistas, mientras que los griegos que visitaron España fueron un total de 30.000, acercándose al nivel prepandemia.
Así lo ha destacado el embajador de Grecia, Illias Fotopoulos, durante la presentación de Macedonia Central, la región del norte del país heleno, en la que ha manifestado su “alegría” de que Grecia se haya establecido como “un destino turístico importante para los españoles”, ha destacado.
Durante su intervención, también ha resaltado que los flujos turísticos entre ambos países tras la pandemia se han fortalecido a un ritmo “excepcionalmente” rápido.
Además, del país heleno, Fotopoulos ha destacado su “increíble” clima, la “preciosa” naturaleza, la cultura, la historia, la “bella” cotidianidad, la amabilidad y hospitalidad de los griegos.
El evento estuvo centrado en la presentación de Macedonia Central, una de las trece regiones de los que se compone Grecia, y que ocupa el “centro de la zona geográfica e histórica” de Macedonia. Es la segunda región más poblada de Grecia, con alrededor de dos millones de habitantes, siendo su capital, Tesalónica, la segunda ciudad más grande del país.
Patria de Alejandro Magno
Sobre esta región, el embajador griego ha destacado que su capital, Tesalónica, es la segunda ciudad más poblada de Grecia y la patria de Alejandro Magno; además de nombrar otros lugares como Vergenia, un sitio “histórico y arqueológico” de talla mundial, y la “bellísima” Halkidiki, “uno de los destinos más destacados en verano para turistas de todo el mundo”.
De esta región también ha mencionado su “gastronomía de alto nivel”, que combina todas las características y las influencias de la cocina griega con la de los griegos de Estambul y de Asia Menor, sumado con algunos de los viñedos “más importantes de la tierra griega”.
En marzo de 2022, la oficina de Grecia en España reabrió tras haber suspendido sus actividades hace casi una década. Por el momento, se encuentra dentro de la Embajada de Grecia.
Entre sus responsabilidades estará el mercado sudamericano, que es “muy importante” y se considera que tiene grandes perspectivas para el turismo griego.
El secretario general de la GNTO, Dimitris Fragakis, destacó que la reapertura de esta oficina es una iniciativa en el marco de su planificación para explorar la posibilidad de abrir nuevos mercados para su país.