La cadena francesa de alojamientos B&B Hotels de origen francés y en la actualidad propiedad al 100% de Goldman Sachs relanza su plan de crecimiento en España. Tras cerrar 2022 con una cartera de 52 hoteles y con la previsión de abrir este año otros 15 (ocho en España y siete en Portugal), la hotelera prevé finalizar el año con unos ingresos un 30% por encima de los registrados en 2019 gracias a su apuesta tanto por los nuevos desarrollos como por la aceleración del modelo de franquicia, movimientos con los que busca ganar tamaño con más rapidez.
“Las perspectivas que maneja la compañía para los próximos años son muy optimistas. Nuestro modelo es crecer, crecer y crecer”, asegura la consejera delegada de B&B Hotels en España y Portugal, Lucía Méndez-Bonito, en una entrevista a Europa Press, anticipando que este verano volverá a ser para la compañía un verano “récord”.
El regreso del turismo internacional y la consolidación del nacional han tenido un peso decisivo en la reactivación de la cartera de proyectos de la compañía. “La filial en España y Portugal cerró 2022 con una facturación que superó en un 32% las cifras de 2019. La primera previsión de facturación que manejábamos para este año era superar en un 22% la de 2022, pero tras lo contabilizado hasta ahora ya estamos un 30% por encima”, ha señalado.
En ese repunte de los ingresos ha tenido un mayor peso (20%) el aumento del ingreso por habitación disponible (Revpar), frente a un 10% derivado de las nuevas aperturas y el crecimiento de la compañía.
Ocho aperturas en España
B&B cerró el pasado año con un total 52 hoteles en la Península Ibérica, de los que 42 le correspondían a España y 10 a Portugal (57 si se incluyen las franquicias). Eso supone un peso del 20% de la cartera en el país vecino. Una contribución que va a crecer este año, en el que el número de aperturas entre ambos mercados será similar: siete en Portugal, frente a las ocho previstas en España.
De esas 15 aperturas previstas en 2022, tres ya se han realizado (Lisboa, Lleida y Guimaraes) por lo que quedarían aún una docena más. Nueve hoteles estarían en estos momentos en proceso de construcción, “lo que hace que tengamos un pipeline muy seguro”, confirmó su consejera delegada.
La compañía tiene en estos momentos una estrategia muy clara de crecimiento. “Nuestro modo es crecer, crecer y crecer”, explicó la directiva asegurando que para ello combinan adquisiciones, que permiten cubrir el corto plazo, con nuevos desarrollos que tienen un proceso de maduración más lento.
Sector inmobiliario
En este punto destacó la importancia de alianza con socios a través de su modelo ‘asset light’ (no patrimonialista) que pasa por alcanzar acuerdos con fondos, gestoras y family offices propietarios de hoteles para la gestión de estos hoteles en modo de alquiler garantizado a largo plazo.
Lucía Méndez-Bonito: “Las perspectivas que maneja la compañía para los próximos años son muy optimistas”
La cadena hotelera asistirá al fondo de inversión en la búsqueda de oportunidades y ejecución del trabajo de desarrollo, además de asegurar el financiamiento y gestionar la salida.
Meridia, a través de su fondo Meridia IV, ya ha comprado cuatro terrenos en los que se espera desarrollar más de 500 habitaciones; uno en Vallecas (Madrid), otro en Vilaseca (Tarragona) y dos en Sevilla. Estos establecimientos sumarán más de 500 habitaciones en total, que se prevé estén operativos a partir de 2024.
Incrementar número de hoteles
Ambas entidades confían en cerrar operaciones similares en otras localidades durante los próximos meses. Los activos de esta plataforma cumplirán con los más altos estándares de ESG y sus hoteles estarán adheridos a una certificación internacional como Leed o Breeam.
“Estamos convencidos de que esta alianza con Meridia será clave para mantener un buen pipeline e incrementar nuestro número de hoteles a un ritmo superior al que ya llevamos”, apuntó Lucía Méndez-Bonito.
Otra de las líneas de negocio que B&B está impulsando es la franquicia. A través de ‘Inspired by B&B Hotels’ abre su red a hoteles independientes que logran mejorar su posicionamiento digital, su rendimiento y su rentabilidad en al menos un 25%, mientras que para B&B hotel supone una fórmula de crecimiento muy interesante. Es una fuente de creación de valor a corto, medio y largo plazo para ambas partes.
Aunque siguen centrados en los hoteles urbanos la compañía también se está abriendo al segmento vacacional y así aspira a seguir extendiendo su huella por el mediterráneo español. La estrategia consistiría en trasladar su actual modelo urbano a zonas costeras. De este modo ya se han instalado en lugares como Figueres, Almería o Benidorm.
Perspectivas estivales
Las perspectivas para este verano para la hotelera son muy positivas. La recuperación de la conectividad y la vuelta de los mercados internacionales impulsarán un año más al sector turístico español que parece ser inmune a la inflación. "Las ganas de turismo son más potentes que la inflación en España", confirma la directiva.
El objetivo de la compañía es crecer al otro lado del Atlántico. Así su previsión es abrir 400 establecimientos en Estados Unidos en un plazo de 10 años. En Reino Unido por su parte, B&B Hotels también tiene grandes ambiciones: alcanzar los 100 hoteles para 2035. Y en Francia sigue creciendo y pronto superará la cifra de 400 hoteles.